Docentes reclaman recorte presupuestal al Colegio. Luego de la modificación al presupuesto, el Cobaev tendrá recursos por mil 568 millones 19 mil 371 pesos para 2019.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
El Cobaev 18 de Coatzacoalcos se sumó al paro laboral estatal que realizaron escuelas de nivel medio superior, tras ser afectados por un recorte presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En este puerto, los alumnos que sí ingresaron a las aulas en tiempo y forma, posteriormente fueron desalojados, pues los docentes entraron en asamblea permanente.
Y es que los docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz están en zozobra por la situación, pues temen ser afectados en sus salarios y otras prestaciones.
La delegada sindical del plantel 18 en Coatzacoalcos, Teresa Gómez Andrés, añadió que además se teme que también disminuya la prima de antigüedad y otras por servicios generales.
En esta escuela trabajan 64 personas entre maestros y personal administrativo.
Por la situación y debido a que el movimiento fue en todo el estado, se espera una reunión con el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, para buscar soluciones a esta medida.
Mientras tanto y luego de la modificación presupuestal conseguida por el Congreso local, el presupuesto del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) se incrementó en un 35 por ciento, logrando un total de mil 568 millones 19 mil 371 pesos.
En ese sentido, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, afirmó que se mantiene el diálogo con los integrantes del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Cobaev (Suitcobaev), con la confianza de que este mismo jueves concluya el paro de brazos caídos que hay en los 71 planteles de la entidad, lo cual afecta a 43 mil alumnos.
Explicó que la Federación hizo un recorte a las prestaciones de los trabajadores del Colegio de Bachilleres; “después de algunas gestiones que se hicieron, pasó el recorte a la prestación del aguinaldo y del Impuesto Sobre la Renta, que se pagan hasta diciembre”, con la finalidad de no afectar de manera inmediata las percepciones de los trabajadores.
Por su parte, el director general del Cobaev, Andrés Aguirre Juárez, indicó: “Estamos en pláticas para que este paro llegue a buen término, pues se han hecho las gestiones pertinentes por parte de las autoridades educativas”.