Ayer se llevó a cabo el encuentro “Diálogos entre mujeres para prevenir la violencia de género en el estado de Veracruz".
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
En planteles educativos de nivel básico, medio y superior de las zonas rurales del estado es donde se han detectado más casos de violencia en contra de las mujeres.
Así lo confirmó la coordinadora para la prevención de adicciones y conductas antisociales de la Secretaría de Educación, Angélica María Huesca Palomino, quien participó en el evento denominado “Diálogos entre mujeres para prevenir la violencia de género en el estado de Veracruz", que tuvo lugar en el Conalep 058 de Coatzacoalcos y fue encabezado por la síndica Yazmín Martínez Irigoyen.
En el sitio, autoridades federales, estatales y municipales sumaron esfuerzos para llevar a cabo el evento y a su vez el primer encuentro de jaraneros y versadores, debido a que este 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer.
En el escenario, elementos de la Gendarmería Nacional, la síndica Yazmín Martínez Irigoyen y otras mujeres, platicaron experiencias y compartieron consejos a alumnos y personal docente y administrativo del plantel sobre qué es la violencia de género, cómo detectarla y qué hacer en caso de sufrirla.
Huesca Palomino rescató que ante los casos detectados en la entidad, ya se trabaja en temas de concientización y proyectos diversos desde el pasado 1 de diciembre.
Aunado a ello mencionó que es importante que los padres de familia denuncien para que se tenga registro del hecho.
Por su parte, la síndica Yazmín Martínez insistió que este tipo de actividades sirve para reforzar el tema y llevar a cabo acciones de prevención.
“Se coordinó el evento para que pudieran asistir diversas personalidades para aportar sobre la violencia de género de acuerdo a lo que han vivido en su ambiente", finalizó.
MUJERES LÍDERES
BUSCAN MARCAR
AGENDA DE GÉNERO
Mujeres presidentas y representantes de asociaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades al considerar que no se ha hecho lo necesario para evitar la violencia de género.
Recordaron que incluso hay féminas que no son tomadas en cuenta para programas de ayuda como las meretrices o quienes están en las cárceles y están embarazadas.
Al respecto, Santa del Carmen García Báez, representante de "Asociación por México", insistió que es necesario alzar la voz y lamentó que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no haya nada qué celebrar.
"La violencia contra nosotras día con día aumenta, es necesario estar organizadas y aprendamos a defendernos de este flagelo", afirmó.