23 de Noviembre de 2024

Se desconoce estado de monumento a la mujer

 

 

La estructura fue retirada el pasado noviembre por las fuertes rachas de viento originadas por el frente frío 10.

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

 

En abril de 2017, el Gobierno Municipal presidido por Joaquín Caballero Rosiñol inauguró la Plaza de la Mujer en el Malecón costero de Coatzacoalcos, donde además se colocó una escultura que representaba a la mujer moderna y se denominó: “Mujer, Madre y Fuerza”. Dos años más tarde, ésta ya no existe.

Y es que en el 2017 se pusieron en marcha acciones que se establecieron en un grupo interinstitucional multidisciplinario para dar seguimiento a la declaratoria de alerta de género contra la mujer.

Fue el 5 de abril cuando este grupo sesionó por primera y última vez tras instalarlo el 8 de marzo del mismo año y ahí, autoridades municipales y otras instituciones y dependencias asumieron compromisos directos para atender el problema.

Entre ellas, tener medidas de seguridad, de prevención, de justicia y reparación, además de comprometerse a invertir en obra pública y seguridad que garantizaran salvaguardar la integridad de las mujeres, asimismo el fomento al deporte para evitar conductas que transgredan la ley; becas escolares, inscripción a programas sociales y ferias de empleo.

A dos años de lo ocurrido, la plaza desapareció, pues en noviembre de 2018 el frente frío número 10 provocó severos daños en varios puntos de la ciudad.

Las rachas de viento y los embates del fenómeno natural provocaron que la arena bajo la plaza se socavara y por ello la plaza y la estatua cayeran.

Autoridades municipales encabezadas por Víctor Carranza, llevaron a cabo el retiro de la estatua de más de 3 metros y hasta el momento se desconoce qué se hará con ella, toda vez que el área donde se encontraba desapareció tras la rehabilitación de la barda perimetral del malecón.

Aquel miércoles 14 de noviembre varios metros de malecón se vieron afectados por los vientos de más de 90 kilómetros por hora, aunado a techos de casas, domos, bardas, árboles y alumbrado público.

Del seguimiento a las acciones para evitar la violencia de género tampoco se ha sabido más y únicamente se ha seguido con pláticas y talleres.

Hace unos días, empresarias y representantes de asociaciones civiles y cámaras empresariales reclamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues sus acciones no han servido de mucho y la muerte en mujeres se sigue presentando.

Además dijeron que este 8 de marzo no hay nada que celebrar por ser el Día Internacional de la Mujer.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO