23 de Noviembre de 2024

Hay incertidumbre en estancias infantiles

 

La directora de uno de los planteles dijo que hasta el momento no hay información y desde diciembre los tutores han costeado los gastos para la operación de los inmuebles.

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

 

 

En zozobra se encuentran maestras y padres de familia que dan servicio y utilizan las estancias infantiles de Coatzacoalcos.

Luego del anuncio hecho por el Gobierno Federal con respecto al retiro del apoyo económico que sufrirán estas, pues en algunos casos se detectó desvío de recursos y “niños fantasma”, quienes resultarán afectados confirmaron que no saben lo que harán en el futuro tanto en materia laboral, como los padres para buscar quien cuide a sus pequeños.

Juana Álvarez Castellanos, responsable de una de las casi 20 estancias que hay en este puerto, reconoció que en lo que va del 2019 no han vuelto a recibir el apoyo económico por parte del gobierno y solo subsisten por los acuerdos a los que han llegado con algunos padres de familia.

“Están en zozobra los papás y maestras sobre dónde van a dejar a sus niños con la confianza que van a estar bajo estándares de calidad, donde puedan alimentarlos, cuidarlos y puedan estar trabajando sin preocupación alguna y las maestras qué harán con sus compromisos, con su familia, son madres de familia y pues es un trabajo que de aquí dependen sus hijos”, dijo.

Añadió que hasta el momento no tienen más información de lo que ocurrirá más que lo que ha salido en los medios de comunicación, pues por parte de las autoridades no tienen datos formales.

“Nadie se ha comunicado, ni oficio, ni correo, lo único es que solicitaban es documentación para hacer los convenios en enero, pero todo se paró tras el anuncio del presidente”, expuso.

La maestra reveló que el local donde da servicio su estancia ubicada en la calle Lerdo del centro de Coatzacoalcos es rentado y con los recursos que aportan los padres ha sido difícil seguir operando.

“El último recurso que llegó fue en diciembre, y enero y febrero y marzo trabajamos con el apoyo de los papás, ellos nos apoyan con la parte que el gobierno no nos da, algunos papás se les dificulta y con lo poquito ahí van haciendo trato entre todos para seguir funcionando, pero a veces también nos sentimos ahorcadas”, reiteró.

Las estancias infantiles recibían 950 pesos por niño atendido y para poder dar el servicio, los padres eran sometidos a un estudio socioeconómico y si lo aprobaban podían tener a sus hijos en las estancias.

Además, Álvarez Castellanos agregó que ellas no tienen injerencia en el alta o baja de los menores, pues todo lo hacían desde la ciudad de Xalapa.

Esta estancia cuenta actualmente con tres maestras y 17 niños a su cargo.

 

CONFIRMA HUERTA ESTANCIAS FANTASMA EN EL SUR

Y AUSPICIO A LAS QUE SEGUIRÁN OPERANDO

 

Por su parte, este jueves el delegado en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confirmó que en el sur del estado también se detectaron estancias infantiles “fantasmas”.

Mencionó que en la entidad existen al menos 10 casos donde las guarderías eran terrenos baldíos o salones de eventos.

Además negó que las estancias infantiles vayan a desaparecer, pues aseguró que serán auspiciadas y coordinadas por el gobierno federal.

“Se va a ampliar su número, su capacidad de atención, el tema de las estancias infantiles va a ser un apoyo directo a los usuarios, a los beneficiarios de este subsidio que se está entregando de acuerdo al censo que se está levantando en días recientes y que sin duda va a poderse ampliar”, mencionó. 

 

FRASE
__
“Nadie se ha comunicado, ni oficio, ni correo, lo único es que solicitaban es documentación para hacer los convenios en enero, pero todo se paró tras el anuncio del presidente”.
Juana Álvarez Castellanos


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO