El recorte de recursos para asociaciones civiles ordenado por López Obrador afectará a miles de personas que son apoyadas, sin embargo, en Coatzacoalcos la burocracia y corrupción dejaron fuera de esos recursos a las asociaciones civiles.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Aunque muchas de las asociaciones civiles que operan en Coatzacoalcos nunca han recibido recursos federales para su operación, titulares de estos organismos lamentan que tras la decisión del gobierno federal de suspender los apoyos a las AC, paguen justos por pecadores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante su gobierno no se entregarán recursos a organizaciones o asociaciones de la sociedad civil ni a fundaciones, con el fin de que no haya intermediarios que manejen los recursos públicos.
Según una publicación de www.cayso.com.mx, empresa dedicada a dar asesoría de negocios, en México hay actualmente 27 mil asociaciones civiles inscritas en el Registro Público de la Propiedad, de las cuales solo el 5 por ciento recibe recursos anualmente por parte de instituciones gubernamentales federales.
Relata además que más del 80% de estas sociedades mueren durante los primeros dos años de actividad por falta de estrategias sostenibles de fondeo y crecimiento, aunado a ello, anualmente se registran 2.5 nuevas asociaciones buscando incentivar la economía social.
Para que las asociaciones civiles puedan adquirir subsidios del gobierno deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser una institución registrada ante el Registro Público, contar con Clave única de inscripción (CLUNI) ante el SAT y ser donataria autorizada.
No obstante, no todas reciben los apoyos y en este sentido quienes son más susceptibles de tenerlos son las que tienen un desarrollo integral comunitario, son sociedades incluyentes y tienen cohesión social, hacen promoción de actividades culturales, científicas y deportivas, dan asistencia social, tienen equidad de género o dan protección civil.
ASOCIACIONES DE COATZACOALCOS NUNCA RECIBIERON APOYO FEDERAL
Al respecto de la decisión del mandatario de retirar los recursos para evitar que sean desviados, presidentes de asociaciones civiles de Coatzacoalcos lamentaron que “por justos paguen pecadores", pero aunado a ello revelaron que muchas fundaciones o agrupaciones que cumplen con todos los requisitos para poder recibir apoyos, nunca los han tenido.
Carlos Morales, presidente de la agrupación encargada de la preservación de la Laguna del Tepache y que se dedica también al rescate del manatí, reveló que en los años que llevan operando jamás han sido apoyados con recursos federales.
"Nunca hemos recibido recursos, hicimos el trámite, llevamos los papeles y nos decían que había que llevar una cosa u otra a una ventanilla, pero nunca bajó nada. Estuvimos en pláticas con Sagarpa, pero nos ponían trabas que faltaba una cosa y otra y fue pura burocracia", indicó.
Recordó que el rescate del manatí en la zona ha tenido que hacerse con recursos propios y de la ciudadanía, pues la necesidad fue para poder adquirir lanchas y así continuar sus labores.
Por su parte, Carlos Cerero, presidente de Casa de Amor para niños con cáncer, expuso que sería importante que las autoridades se tomaran el tiempo de indagar qué asociaciones trabajan en realidad y a qué tipo de gente se ayuda, para evitar englobarlas con aquellas que lucran.
Recordó que Casa de Amor nunca ha recibido apoyos gubernamentales, sobre todo federales y por eso se han dedicado a trabajar para poder así obtener recursos y sostener las necesidades que tienen.
“Nosotros trabajamos en el reciclaje, de ahí, además de contribuir con el medio ambiente, obtenemos recursos para salir adelante, sacar para los gastos de la casa y dar apoyo a quienes más lo necesitan. Sí hicimos solicitudes, pero nunca llegó la ayuda, no juzgamos, al contrario, aprendimos a trabajar y estamos saliendo adelante", expresó.
“La cosa es sencilla para las autoridades, es cuestión de venir, platicar, que conozcan, es cierto, hay corrupción en algunos lugares, pero conocer a quienes en verdad trabajamos no es algo difícil", indicó.
A pesar de ello, reconoció que el no tener que rendir cuentas a nadie también es bueno y así se puede luchar por conseguir lo que se necesita sin tener que deber nada a nadie.