De nueva cuenta ejidatarios tomaron la presa Yuribia y cerraron las válvulas que controlan el suministro de agua desde las dos de la tarde de este domingo. El gobierno estatal advirtió que no habría tolerancia con la toma de la presa.
AVC
Coatzacoalcos, Ver.
De nueva cuenta, ejidatarios de Tatahuicapan tomaron la presa Yuribia y cerraron las válvulas que controlan el suministro de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque.
La oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) confirmó que la planta dejó de enviar el líquido minutos antes de las 2 de la tarde. De manera extraoficial, se supo que la movilización en Tatahuicapan fue encabezada por el comisariado ejidal Inocente Bautista Luis, y en ella participaron alrededor de 80 personas.
A principios de este mes, los ejidatarios tomaron la presa y cerraron parcialmente las válvulas para disminuir el suministro de agua que recibe la población en Coatzacoalcos.
Durante la semana, el Gobierno de Veracruz advirtió que no habría tolerancia para los responsables de este tipo de actos. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha fijado una postura sobre la situación.
El jueves pasado el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Guillermo Fernández Sánchez, advirtió que el Gobierno de Veracruz no tolerará la presión de grupos, partidos políticos o autoridades y, por el contrario, aplicará la ley en torno la situación de la presa Yuribia.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario recordó que las negociaciones que las administraciones estatales anteriores realizaron con ejidatarios únicamente trajeron como consecuencia grupos de choque que sirvieron al propio gobierno.
__
DESTACADO
__
Arrastran problemas
de abasto en colonias
Un promedio de ocho colonias de Coatzacoalcos padecen escasez de agua potable desde hace varios meses, incluso algunos habitantes se han manifestado por esta situación.
Al respecto la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), dio a conocer que el azolvamiento de tuberías ha originado que la presión del agua disminuya en estos lugares.
“Eso ocurre porque también la tubería del agua sufre azolvamiento, el agua procedente de la presa Yuribia trae una serie de partículas en suspensión que al estar quieta el agua se van asentando en el fondo del tubo y después se convierten en piedra y van disminuyendo el diámetro interno de la tubería ocasionando que baje la presión” informó Alfredo Capdevielle Leyva, Jefe de atención ciudadana CAEV Coatzacoalcos.
En tanto rehabilitan las tuberías, las colonias afectadas están siendo abastecidas con pipas, exhortan a las familias que padecen este problema que acudan a las instalaciones de la CAEV para que sean anexadas a una lista y así puedan recibir agua.
Las pipas se cargan ahí en CAEV y de ahí e llevan a los lugares donde se requiere, los choferes de las pipas llevan una lista con los nombres y direcciones de las personas afectadas, ellos llegan tocan a la puerta y se las van entregando, la persona que no forman parte de esa lista tienen que acudir a las instalaciones de la CAEV para integrarlas” añadió.