Obras a medias, sistemas de carga y descarga de combustible a medio instalar y líneas oxidadas por la corrosión, forman parte del día con día de los trabajadores petroleros que temen por su seguridad.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Trabajadores petroleros denunciaron las malas condiciones en las que opera la terminal de servicios portuarios Pajaritos de Pemex Logística, por donde diariamente de cargan y descargan diferentes productos petrolíferos desde crudo, gasolinas y gases.
Hace siete años se adquirieron 55 brazos de carga marinos a una empresa holandesa, de los cuales sólo instalaron 20 y 35 están tirados en el piso sin funcionar y constantemente se le extraen piezas para reparar los que están operando.
Si toda esta infraestructura se hubiera instalado, los barcos se cargarían o descargarían en un tiempo de seis a ocho horas, pero al utilizar el sistema antiguo se llevan de 24 a 36 horas y por cada hora de atraso, Pemex paga multas en dólares por estadía.
En el muelle 1 que está especializado para manejar etano, paraxileno, butano, benceno y butadeido, el brazo de carga es moderno pero no funciona al 100 por ciento y la línea principal está oxidada por la corrosión.
El muelle 2 que sirve para operar amoniaco, gas lpg, isobutano y gasolina nafta, sólo opera el lado este con un brazo de carga deteriorado y la línea de amoniaco sin mantenimiento desde hace diez años, mientras que el lado oeste está a punto de colapsar.
El muelle 3 no se queda atrás, el cual fue reparado pero no le construyeron el cárcamo ni la bomba de succión ni línea para recuperar hacia la presa de lastre y cuando se tiene un derrame, se extrae la gasolina en tambos de 200 litros.
A través del muelle 4 se opera petróleo crudo, turbosina, gasolina Premium, magna y diésel, pero la estructura también está a punto de desplomarse por falta de mantenimiento.
En el muelle 5 ya colapsó un tramo y se continúa operando en la otra parte del espigón gasolina Premium, magna, turbosina y diésel, mientras que el muelle 6 que es poco utilizado, cuenta con brazos de cargas nuevos pero nunca se conectó a la línea principal y bajo estas condiciones se descarga diésel y gasolina nafta.
El muelle 7 tiene completamente deteriorados los pilotes que lo sostienen y en esas condiciones se amarran los barcos que llegan a descargar petróleo crudo Maya y Olmeca.
En tanto que el muelle 9 que está especializado en gas propano y butano no cuenta con iluminación nocturna ni tampoco con barandales, está deteriorado y bajo estas condiciones labora el personal.
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DESTACADO
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Coatza, principal
entrada de diésel
importado
Durante el año pasado, las empresas privadas importaron un total de 54 mil 700 barriles diarios de gasolinas, volumen que representa el 8.3 por ciento de las importaciones realizadas por el país.
En enero de 2018, las compras de gasolinas al exterior se ubicaban en 5 mil 400 barriles diarios, es decir, se multiplicaron por diez en los últimos 12 meses, siendo Tuxpan el principal punto de internación de gasolinas y Coatzacoalcos de diésel, de acuerdo con un análisis realizado por Monitor Energético.
En el caso del diésel, durante el 2018, la empresa productiva del estado comercializó, a través de sus clientes franquiciatarios y distribuidores en el país, un total de 19 mil 219 millones de litros de diésel, lo que representa una baja de 9.4 por ciento con respecto a los 21 mil 208 millones de litros vendidos en todo el 2017.
En términos monetarios, las ventas de diésel crecieron 12.1 por ciento en el periodo analizado, por el incremento en el combustible, alcanzando una bolsa sin precedente de 235 mil 600 millones de pesos en los 12 meses de 2018.
Tan solo en enero de este año, se importaron al país por parte de firmas privadas un total de 70 mil 100 barriles diarios de diésel, volumen que representa ya el 24 por ciento de las compras al exterior realizadas por México.
Para este combustible, Coatzacoalcos es el principal punto de internación, de acuerdo con las últimas estadísticas disponibles por parte de la Secretaría de Energía.