23 de Noviembre de 2024

Lenta normalización del servicio de agua

 

Ayer se liberó la presa Yuribia por la mañana, tras casi cuatro días de permanecer tomada por ejidatarios.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

Luego de la liberación de la planta potabilizadora Yuribia en Tatahuicapan, ayer por la tarde se logró normalizar el abasto de agua en toda la ciudad, luego de casi cuatro días de no contar con este servicio.

Aunque el personal de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ingresó a las 08:00 horas para revisar las instalaciones, fueron seis horas después que los usuarios comenzaron a recibir el suministro en sus hogares.

La presa Yuribia recibe agua de los ríos Ocotal y Tezizapan a través de una presa que posteriormente pasa al canal de llamada para ingresar a la planta potabilizadora, y luego envía al acueducto que tiene 64 metros de longitud.

Por todo este proceso que termina con el llenado de los tres tanques de almacenamiento con capacidad para 9 mil metros cúbicos, Palma Sola I, DIF y poniente, tarda seis horas en llegar el agua a los hogares.

De acuerdo a la CAEV, para hoy esperan que el servicio quede normalizado en toda la ciudad, pero la población debe aplicar medidas de ahorro debido a que en esta temporada disminuye el agua en los ríos que abastecen a la planta Yuribia.

Estas instalaciones fueron tomadas desde el pasado domingo por la tarde, y aunque se tienen pocos pozos operando en Canticas y la ciudad, no son suficientes para cubrir toda la demanda.

Los habitantes de los fraccionamientos Ciudad Olmeca, Paraíso Las Dunas, San Martín, Santa Martha y San Gabriel no fueron afectados por este cierre, debido a que se abastecen de sus propios pozos que no están conectado a la red que abastece al resto de la ciudad.

 

LIBRE TRAS 90 HORAS
Las instalaciones de la presa fueron liberadas por ejidatarios de Tatahuicapan luego de más de 90 horas, informó la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Por medio de un comunicado, la dependencia precisó que a las 08:12 horas ingresaron trabajadores a la planta potabilizadora para revisar las instalaciones y que se reanude el suministro hacia Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque.

Entre los acuerdos tomados, está el de retirar las denuncias interpuestas contra Inocente Bautista Luis, Cirilo Gómez González, Eloy González Bautista, Aurelio Bautista Hernández, Cornelio Bautista y quien resulte responsable; mientras que los pobladores se comprometieron a no volver a tomar las instalaciones de la presa.

Asimismo, se reitera el compromiso de dar solución a los problemas de Veracruz sin necesidad de otorgar dinero, como se hizo en administraciones pasadas.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO