Ayer, trabajadores cesados tomaron las instalaciones de la Expo Feria, Ornatos y el Taller de mantenimiento para pedir su reinstalación; Conciliación y Arbitraje, encargada de dar solución al conflicto: Ayuntamiento.
Elizabeth Aviña/Félix Olarte Ferral
Coatzacoalcos, Ver.
Las instalaciones de la Expo Feria, Ornatos y el taller de mantenimiento municipal fueron tomadas la mañana de ayer por ex trabajadores de base que piden su reinstalación.
Los afectados que suman ya 400, fueron despedidos la semana pasada sin notificación previa por presuntas irregularidades en su documentación.
El líder del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) Gersaín Hidalgo Cruz, advirtió que las anomalías halladas debieron ser notificadas por escrito.
“En los afectados hay empleados que tenían desde siete hasta 29 años de antigüedad sin ninguna irregularidad, se trata de trabajadores que incluso cotizaban ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tenían créditos con financieras, aunado a que esta administración lleva ya un año y casi tres meses en funciones y apenas está haciendo esto", afirmó.
“Pedimos disculpas a la ciudadanía, no se mueve ninguna unidad, no sale ningún trabajador a hacer sus funciones, y si él quiere el diálogo que se valide aquí con la documentación que nosotros tenemos y no que ande mandando comunicados diciendo que hay 200 de contrato irregular, somos de base”, expresó.
Los trabajadores afectados permanecerán en el lugar hasta llegar a acuerdos.
Una hora después de la toma arribó al punto el secretario de gobernación municipal, Alberto Mijangos Martínez, quien invitó al líder a una reunión con el tesorero y el representante de recursos humanos para hacer las revisiones pertinentes.
A CONCILIACIÓN
El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) será el que defina el destino de los 200 trabajadores presuntamente sindicalizados que fueron dados de baja el pasado viernes, aseguró Benito Soriano Aguilera, regidor con la comisión de Hacienda municipal.
Mencionó que también podría alcanzarse un acuerdo durante la revisión del contrato colectivo de trabajo que en los próximos días se realizará con el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM).
“Ahí la representación sindical y el gobierno municipal tienen que llegar a acuerdos, probablemente parte de esos acuerdos consistan en la reinstalación parcial de algunos trabajadores que puedan tener algún derecho, pero eso se verá en esa coyuntura de revisión de condiciones generales de trabajo”, afirmó.
Mencionó que los 200 trabajadores que eran supuestamente de base no estaban registrados en el TECA por parte del sindicato y por lo tanto estuvieron contratados de manera irregular.
“Al parecer no tienen ese reconocimiento y pues el Ayuntamiento no los está reconociendo como trabajadores de base, tiene que ver con esa situación legal de cada uno de los trabajadores”, reiteró.
Aunque no supo precisar el monto mensual que por salarios eroga el Ayuntamiento por estos trabajadores, recordó que desde el inicio de la administración estuvieron laborando.
Soriano Aguilera explicó que desde el inicio de la administración municipal se aplicaron recortes de personal, luego de la revisión de la plantilla, como parte de las medidas financieras que adoptaron.
Aseguró que en caso de que el TECA determine que estos trabajadores no están legalmente registrados, el Ayuntamiento cuenta con los recursos necesarios para pagarles sus prestaciones por retiro como marca la ley.
“Si el Tribunal llega a darles la razón a ellos, se reintegrarán como trabajadores de base, de lo contrario el Ayuntamiento no tiene la obligación de contratarlos”, reiteró.
DESTACADO
__
HABRÁ SANCIONES: CARRANZA
Los trabajadores municipales que se sumen al paro convocado por el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) serán sancionados, dijo el alcalde Víctor Carranza Rosaldo.
Detalló que la protesta de 200 trabajadores que fueron dados de baja y que repercute en la operación de los servicios públicos del municipio, no tiene justificación.
Carranza Rosaldo señaló que una comisión del Ayuntamiento está en diálogo con la dirigencia del SUEM y señaló que el sindicato no logró acreditar que los trabajadores cuenten con el respaldo jurídico para que el Ayuntamiento asuma las plazas como de base.