Se trata de tres contratos para rehabilitar sistema eléctrico, jardinería y equipos de seguridad.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
La Administración Portuaria Integral (API) emitió las primeras tres licitaciones para el mantenimiento de sus instalaciones portuarias, cuyos contratos tendrán una vigencia de un año.
En el portal de Compranet aparece la licitación IO-009J3F001-E4-2019 para el mantenimiento general al sistema eléctrico y de alumbrado en bodegas, muelles, patios, vialidades y áreas comunes del recinto portuario de Coatzacoalcos y laguna de Pajaritos, así como del faro Lucio Gallardo y Pavón en Villa Allende.
El proceso fue publicado desde el 12 de marzo, en el que cuatro empresas están participando y el 1 de abril iniciará el contrato que tendrá una vigencia hasta el 30 de marzo de 2020.
También el 12 de marzo pasado fue publicada la licitación para el mantenimiento y deshierbe de áreas verdes en los recintos portuarios de Coatzacoalcos y Pajaritos y en el faro de Villa Allende, cuyo contrato también inicia el 1 de abril y tiene una vigencia de 12 meses.
El pasado viernes, la API Coatzacoalcos también emitió la licitación para el licenciamiento y póliza de soporte técnico anual para los equipos de seguridad perimetral Fortinet e Infoblox.
El contrato será firmado con la empresa ganadora para que entre en vigencia a partir del 1 de abril, con una vigencia de 365 días naturales.
Tan solo a finales del mes pasado en su segundo comité de operaciones portuarias, la API informó que en enero tuvo un subejercicio del 80.8 por ciento con respecto a lo programado, debido al atraso en la emisión del oficio de autorización del presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para ejercer los recursos.
Falta que se publique la licitación para la ampliación del puerto en la laguna de Pajaritos en donde se planean extender 130 metros más el muelle de 270 metros que opera desde hace casi seis años.