23 de Noviembre de 2024

Karim, un guerrero

 

A pesar de las dificultades y los problemas de salud, la familia de Karim, de 4 años, se organiza, lucha y trabaja para poder pagar los tratamientos del pequeño.

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

 

 

Karim es un pequeño de casi 4 años que cuando tenía 2 meses de nacido sufrió un derrame cerebral y le fue diagnosticado hidrocefalia.

A consecuencia de lo anterior lo han operado en tres ocasiones y tiene dos válvulas en la cabeza, sumado a una endoscopía que se tapó.

Naomi Ponce García, su mamá, dijo que tras varios estudios resultó que también es epiléptico y por si fuera poco, hace siete meses le detectaron escoliosis.

Por la situación su familia está recaudando fondos para poder atenderlo en la Ciudad de México o Estados Unidos.

“Yo tuve un embarazo gemelar, un bebé falleció y Karim a los 2 meses sufrió un derrame, después le diagnosticaron hidrocefalia, epilepsia, escoliosis, y el doctor nos dijo que va a sufrir epilepsias cuando tenga tos, gripe, estornude, cualquier cosa”, afirmó Naomi.

Expuso que el tema de la escoliosis es lo que los mantiene más en alerta, pues eso está provocándole deformaciones en su cuerpo.

Por el momento los médicos recomendaron utilizar un chaleco durante un año para que su vértebra mejore, pero si se deteriora tendrá que operarse.

“El doctor de aquí nos mandó al hospital Scheiner en la Ciudad de México donde hay cobertura total del tratamiento, sin embargo, si no lo aceptan nosotros tenemos que costear el chaleco que se cambia cada 2 o 3 meses y tiene un costo de entre 15 y 20 mil pesos, además la operación cuesta 250 mil pesos”, sostuvo la madre.

Ante el hecho, la familia abrió la página de Facebook “Apoyando a Karim” para que la ciudadanía en general se sume a dar ayudar, y también están vendiendo peluches en forma de vértebra y de un cerebro para recaudar fondos.

 

 

 

El donativo es de $200 pesitos

Los peluches están disponibles en:

Rancho Alegre 2 Av. Las Palmas 15b (de Walmart dos cuadras hacia dentro)

Gutiérrez Zamora 1215 entre Pedro Moreno y Matamoros

 

 

__
DESTACADO
__
¿Qué es la escoliosis idiopática?

 

La escoliosis idiopática es una deformidad de la columna vertebral en un niño sano, sin que pueda establecerse una causa que la produzca. Si bien la deformidad es muy aparente, cuando miramos una radiografía del niño visto desde delante, la desviación real es tridimensional y existe una rotación importante de las vértebras que están situadas en la zona de la curva. ¿Cuál es la causa de la escoliosis idiopática?

 

El término “idiopática" significa que no se ha encontrado una causa que la provoque. Sin embargo, existen dos factores que influyen de forma decisiva en el desarrollo de la deformidad: la predisposición genética y el crecimiento.

 

Numerosos estudios genéticos demuestran que los hijos de padres con escoliosis tienen una mayor predisposición a desarrollar la deformidad, si bien no se ha podido establecer el mecanismo genético que lo produce.

 

Durante la infancia existen dos períodos de rápido crecimiento: el primero comprende desde el nacimiento hasta los dos años y el segundo en el período prepuberal, coincidiendo con los años en que progresa rápidamente la deformidad de las curvas escolióticas. De hecho, mientras exista crecimiento puede haber empeoramiento de la deformidad. Una vez finalizada la maduración ósea, en términos generales la deformidad ya no progresará.

 

 

¿Qué zona de la espalda afecta?

 

La desviación puede afectar a cualquier zona de la columna aunque el patrón más frecuente es que afecte a la región torácica. No es frecuente que la desviación afecte la columna cervical ni las caderas.

 

En ocasiones existen dobles curvas, es decir, una curvatura hacia un lado y otra por debajo hacia el lado contrario.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO