23 de Noviembre de 2024

Se empantanan negociaciones; continúa el paro

 

El SUEM mantiene tomadas las instalaciones del taller de mantenimiento y la Expo Feria; recolección de basura es atendida parcialmente por personal de confianza. Ayuntamiento coteja expedientes de trabajadores.

 

 

Elizabeth Aviña/Félix Olarte
Coatzacoalcos, Ver.

 

 

El paro de brazos caídos que mantiene el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) continuará, luego de que no han llegado a acuerdos con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Al respecto el Ayuntamiento informó que la Dirección de Recursos Humanos y Tesorería recibió y continúa cotejado los expedientes de los empleados sindicalizados con la finalidad de validar los documentos, para a su vez estar en posición de dar certeza al personal en cuestión.
En un comunicado detalló que “el Ayuntamiento de Coatzacoalcos siempre será respetuoso de los derechos laborales de los trabajadores”, asimismo señaló que el alcalde ha instruido a los funcionarios involucrados a privilegiar el diálogo con el sindicato para lograr una pronta solución.

La información difundida por el Ayuntamiento señala que “la mesa de trabajo continúa el diálogo y todas las partes están haciendo el máximo de sus esfuerzos para llegar a una solución compartida, apegada a la Ley y atendiendo el derecho que asiste a los trabajadores, poniendo por encima de todo, el interés público”.

Por su parte, el líder sindical Gersaín Hidalgo Cruz puntualizó que este miércoles no tuvieron comunicación con funcionarios municipales.
Reveló que en pláticas, la máxima autoridad le dijo que si los sindicalizados fueron heredados por otras administraciones, no los reconoce.

"O sea, la autonomía que tiene cada presidente en su gestión y los acuerdos que llegue un sindicato con el presidente son respetables, por eso se llega a un tribunal, por eso se firman los acuerdos de las condiciones generales, imagínate cómo puedes llegar a acuerdo ahorita si quieres desaparecer las condiciones generales del sindicato, no veo cuál es el diálogo al que quiere llegar", expresó.

Aunado a ello pidió a la población tener paciencia por la falta de algunos servicios y recordó que si ellos estuvieran pasando por una situación similar, también lucharían por sus derechos.

Agregó que el SUEM ha cumplido con la entrega de la documentación solicitada para su revisión.

 

APOYAN CON CAMIONETAS
El bloqueo que mantiene al taller de mantenimiento y a la Expo feria el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) afecta el servicio de recolección de basura y el control del incendio en el ex basurero municipal.

Francisco Zamudio Martínez, regidor primero con la comisión de limpia pública, indicó que personal de confianza con el apoyo de camionetas están recolectando la basura del primer cuadro de la ciudad, pero no tienen la capacidad para cubrir el resto de las colonias.

“Estamos haciendo lo que está en nuestras posibilidades con personal de confianza, con algunos equipos como camionetas, porque todos las unidades de limpia pública están prácticamente secuestradas por personal sindicalizado, tanto en el taller de mantenimiento como en la Expo feria”, afirmó.

Mencionó que al estar tomado el recinto ferial no pueden ingresar las pipas para cargar agua en el pozo que se tiene en ese lugar y que se utiliza para controlar el incendio del ex basurero municipal de la colonia Santa Rosa.

Señaló que diariamente se vertían más 500 mil litros de agua, pero el martes y miércoles bajó a 300 mil y si continúa el bloqueo, se tendrá problemas para controlar el fuego en el tiradero.

“Esto perjudica a la población que está recibiendo las emanaciones del humo de la quemazón, ya este problema se está abatiendo, falta poco para que quede completamente sofocado el incendio”, aseguró.

Zamudio Martínez recordó que son 200 trabajadores que fueron dados de baja por la Dirección de Recursos Humanos debido a que no están registradas en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, por lo que son empleados de 28 días y por no tanto no son productivos porque muchos de ellos están asignados a áreas administrativas, cuando se necesita personal en la atención de los servicios públicos.

 

 

 

DESPIDOS EN ORQUESTA

Veintidós de los 26 integrantes de la Orquesta Municipal de Coatzacoalcos fueron despedidos por el Gobierno de la Ciudad.

Entre los afectados hay adultos mayores con más de 40 años de antigüedad en el grupo de música y hoy piden al alcalde Víctor Carranza, reconsidere su decisión.

Leovigildo Suárez Pérez, con 20 años de antigüedad y quien tocaba el bajo, expresó que la noticia les cayó de sorpresa y ahora están en incertidumbre de su futuro laboral.

“El delegado del sindicato nos mandó llamar y nos notificaron que estamos dados de baja, todavía el lunes estuvimos en el acto del 18 de marzo, no sabíamos nada hasta ayer como al mediodía. Nosotros vamos a seguir los lineamientos del sindicato y estaremos aquí”, finalizó.

Por su parte, Leobardo Rubio que tocaba la tuba y con 44 años de antigüedad, recordó que la orquesta comenzó un 19 de mayo de 1975.

Don Leobardo gana poco más de 200 pesos al día y tras su despido desconoce cómo se ganará la vida, por lo que pidió a las autoridades revisar sus casos.

Los miembros de la Orquesta Municipal recordaron que fueron sindicalizados en el último año de administración de Joaquín Caballero Rosiñol, sin embargo, el actual gobierno no les valió los más de 20 años de estar al frente de la agrupación musical.

 

LLAMA COPARMEX A
LLEGAR A ACUERDOS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Ayuntamiento y al Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) llegar a acuerdos para restablecer los servicios públicos municipales por la afectación que tiene la ciudadanía.

Gabriel Rivera Cerdán, delegado de esta agrupación en Coatzacoalcos, señaló que este tipo de confrontaciones dan una mala imagen del municipio al exterior por los constantes conflictos que se presentan.

Dijo que es necesario que intervenga el Gobierno del Estado para que solucione este problema que afecta a la ciudadanía porque los servicios públicos como limpia pública, están suspendidos desde el pasado martes y la basura se continúa acumulando en las calles.

“Fuera de Coatzacoalcos no se ve nada agradable, a las empresas que vienen a invertir tampoco les agrada lo que está pasando, es por esto que la Coparmex hace un exhorto para que ambas partes tengan mayor sensibilidad”, afirmó.

Comentó que este año ha sido complicado en materia de problemas sociales, primero el tema de inseguridad, luego el conflicto interno de la policía municipal y posteriormente con el desabasto de agua por la toma de la planta potabilizadora Yuribia.

Ahora se tiene el problema entre el Ayuntamiento y su sindicato que inició desde el martes y que mantiene paralizados los servicios públicos que son los que afectan directamente a todos los ciudadanos.

Rivera Cerdán señaló que las decisiones gubernamentales deben ser analizadas dentro de la ley para que al momento de aplicarse no afecten a la población, porque ahora se tendrán las calles llenas de basura en los próximos días, si no se llega a un acuerdo lo más pronto posible.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO