A menos de 30 días del arranque de Semana Santa, de nuevo restos de hidrocarburo flotan en las aguas del río Coatzacoalcos que desembocan en el mar; Secretaría de Salud realizará un monitoreo de la calidad de las playas.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Un nuevo derrame de hidrocarburo habría tenido lugar en las últimas horas, pues este viernes aparecieron grumos de chapopote en el río Coatzacoalcos.
Lo anterior tuvo lugar del lado de Villa Allende, donde pescadores denunciaron que el escurrimiento proviene del desagüe de la Terminal Marítima de Pajaritos.
Las manchas se pueden observar a lo largo de 4 kilómetros, desde el puente Coatzacoalcos I y hasta frente de la zona ensenada en Villa Allende.
No se trata de la primera vez que existen este tipo de incidentes del área de petroquímica, pues el pasado 18 de octubre se dio otro derrame que nunca fue aceptado por Petróleos Mexicanos, a pesar de que se pudo ver a sus empleados realizando trabajos de remediación.
Al respecto, la Secretaría de Salud de Veracruz informó que verificará que las playas de la entidad sean aptas para la población, informó el jefe de Regulación Sanitaria en Coatzacoalcos, Daniel Vázquez Juan.
En entrevista, comentó que la verificación se realizará desde el sur de la entidad hasta Tuxpan.
“Nuestra función como prevención de riesgos es precisamente mantener las playas limpias.
Vamos a hacer muestreo de aguas, posteriormente el recorrido para realizar la limpieza sobre todo de las arenas y ver que cumplan con las condiciones sanitarias como son sanitarios en buen estado, que en parte le corresponde al municipio”, expresó.
El funcionario explicó que al concluir la revisión, las playas recibirán un nombramiento que las cataloga como saludables para la gente durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Vázquez Juan confirmó que la próxima semana iniciarán los estudios y recorridos por el sur de la entidad.
“Tenemos aproximadamente cinco muestreos, cinco lugares ya definidos: Coatzacoalcos, Barrillas y Jicacal entre ellos, va a ser en esta semana. Somos 12 personas las que integramos el equipo de Regulación Sanitaria”, manifestó.
A través del laboratorio estatal de salud, abundó, se verificará la presencia de coliformes y residuos sólidos, de tal forma que se cumpla con lo establecido en las normas de salud.
El jefe de Regulación Sanitaria agregó que el 31 de marzo se llevará a cabo el primer “Limpiatón playero 2019” en el paseo de las Escolleras, en Coatzacoalcos.