El Gobierno del Estado debería pagar a la concesionaria el peaje de los próximos 43 años.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Para que el Gobierno del Estado elimine la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos Uno, tiene que pagar el peaje que está comprometido en los próximos 43 años al operador del túnel sumergido y a bancos internacionales.
Recientemente, el Congreso del Estado publicó un exhorto al Gobierno estatal para que se deje de cobrar por cruzar en ese tramo carretero como lo propuso el diputado local Gonzalo Guízar Valladares.
Sin embargo, de acuerdo a una solicitud de información a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) con folio 00983717, la empresa que tiene el contrato para recibir el peaje en el puente es Operadora Puerto México S.A. P.I de C.V. a la cual se le paga un millón 681 mil 159 pesos mensuales, incluyendo también el servicio de mantenimiento menor.
“Por lo que se hace al destino de los recursos que se obtienen por el peaje, le informo que de conformidad con la condición sexta del título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a este Gobierno del Estado relativo al puente Coatzacoalcos I, los recursos generados”, se aplican de dos formas.
“La concesionaria afectará en fideicomiso de manera irrevocable la totalidad del producto y ejercicio de los derechos al cobro de tarifas derivadas de la concesión a favor del que resulte concesionario para construir, operar, explotar, conservar y mantener el túnel sumergido, con el objetivo de que los ingresos brutos que se generen durante toda la vigencia de la concesión, sin deducción alguna se apliquen de la siguiente manera:
Primero, el 70 por ciento, cuando menos, al desarrollo del proyecto del túnel sumergido, dando prioridad en primer lugar al financiamiento de la construcción de las obras necesarias y en segundo lugar, al pago de obligaciones financieras contraídas para llevar a cabo la construcción, y en tercer lugar al pago de capital de riesgo invertido para el mismo fin.
El 30 por ciento de los recursos obtenidos, se entregarán al fideicomiso público que la concesionaria constituya con el objetivo de cubrir los gastos de operación, explotación, conservación y mantenimiento del puente, gastos de administración, fondo de reserva, seguros, auditorías y pago de contraprestación al gobierno federal, en el entendido que cubiertos esos gastos, de existir algún remanente, el fiduciario del fideicomiso público deberá quedar obligado a regresarlo al fideicomiso privado del túnel sumergido, para que se apliquen al objetivo descrito en el párrafo anterior.
La concesión a grupo Carso a través de su filial Ideal es de 45 años y apenas tiene dos años operando la vía que une a Coatzacoalcos con villa Allende, luego de que fuera inaugurada el pasado 27 de abril de 2017.
En el puente Coatzacoalcos Uno cruzan de 18 a 20 mil vehículos diarios que dejan un ingreso anual de más de 120 millones de pesos y en caso se eliminarse la caseta de cobro el gobierno estatal tendría que aportar los recursos para cubrir los ingresos de los próximos 43 años.
Piden ampliar padrón de residentes
El 7 de marzo, la diputada federal Tania Cruz Santos presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que el Gobierno estatal amplíe el padrón de residentes que cruzan por el puente Coatzacoalcos Uno.
Con esto se busca que los habitantes de Mundo Nuevo, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste paguen sólo el 50 por ciento de peaje, porque desde que el Gobierno del Estado recibió ese tramo, mantiene el mismo padrón de beneficiarios que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).