26 de Noviembre de 2024

Entrevista/Juan Aldana-Magdiel Gómez Ríos

 

Va Petromex por
su consolidación

 

 

El secretario de Bienestar, Juan Aldana, y su suplente Magdiel Gómez Ríos, destacaron que gracias a la llegada del nuevo gobierno federal, se rompió la barrera que existía para formar un nuevo sindicato.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

 

Luego de lograr su registro, el Sindicato Petroleros de México (Petromex) ahora busca ganar la titular del contrato colectivo de trabajo ante Petróleos Mexicanos (Pemex) que actualmente tiene el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).

El secretario de Bienestar, Juan Aldana, y su suplente Magdiel Gómez Ríos, dialogaron con nuestro director José Luis Pérez Negrón, en donde destacaron que gracias a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se rompió la barrera que existía para formar un nuevo sindicato.

Recordaron que después de dos años de lucha contra las violaciones de sus derechos dentro del Stprm, el año pasado se agruparon a través del Movimiento Cambio Sindical (Mocasin), con el que buscaron ganar la Secretaría general de la Sección 11.

Ante la imposibilidad de luchar en contra del poder económico y político de esa organización sindical, el 14 de septiembre en Salina Cruz, Oaxaca, conformaron el Movimiento Regeneración Obrero Sindical (Morelos) que fue cuando iniciaron el proceso de buscar la creación de un nuevo sindicato.

Cansados del maltrato sindical, en diciembre con la nueva administración retomaron los trámites ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que derivó en que hace unos días les otorgaran el registro y la toma de nota.

Explicaron que la dirigente nacional de Petromex es Yolanda Morales Izquierdo, y en cada una de las 36 secciones sindicales cuenta con delegaciones a través de las cuales iniciarán la afiliación de socios.

Comentaron que el nuevo gobierno federal no va a aplicar un “quinazo” dentro del Stprm, y sólo de acuerdo a ley y la justicia podrán arrebatarle el contrato colectivo de trabajo a Carlos Romero Deschamps.

Aseguraron que hoy el Stprm está putrefacto y cualquier lucha por democratizarlo será imposible, pero desde Petromex los trabajadores petroleros podrán hacerlo, porque la directiva se renovará cada cuatro años sin derecho a reelección.

Al cambiar a la nueva organización sindical, ningún trabajador de Pemex perderá sus derechos laborales y ahora tendrán total transparencia en el manejo de todas las cuotas sindicales y de todos los beneficios que otorguen.

Sin embargo reconocieron que ahora se inició una guerra sucia contra Petromex por el temor que tiene el Stprm de perder a sus socios, y por lo tanto quedar fuera de la negociación del Contrato colectivo de trabajo.

Señalaron que su organización refrenda su respaldo al gobierno federal para rescatar a Pemex y sobre todo las plantas petroquímicas que se tienen abandonadas en esta zona.

Destacaron que hoy con Petromex las mujeres terminan con el acoso laboral y sexual que sufrían e incluso se cuenta con una Secretaría de la Mujer dentro del Comité Ejecutivo Nacional, mientras que los petroleros dejarán de agachar la cabeza y pedir favores.

Uno de los principales beneficios de su sindicato, es que cuenta con un banco que se encargará de los préstamos sindicales y el financiamiento para la vivienda y automóviles que se otorgarán de manera automática y no por decisión de los dirigentes petroleros.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO