23 de Noviembre de 2024

Desabasto de gas frena petroquímica

 

 

El presidente de la Canacintra, Rodolfo Cabello Meyer, hizo un llamado a las autoridades federales a resolver esta situación debido a que hay plantas paradas desde hace más de un año y eso ha mermado la producción.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

 

Mientras no se garantice el abasto de gas natural, los inversionistas no llegarán a Coatzacoalcos, porque se trata de una materia prima para diversos sectores, afirmó Roberto Cabello Meyer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Comentó que este hidrocarburo es todo, porque de su suministro depende la industria petroquímica, no se obtiene el bióxido de carbono, el amoniaco, electricidad y fertilizantes.

Dijo que el gobierno federal debe apostarle a la creación de centro de almacenamiento de gas para importarlo del extranjero, porque aumentar la inversión en la explotación de petróleo es un proceso más largo que fue algo que se abandonó desde hace casi 10 años.

Puso como ejemplo que el complejo petroquímico Braskem Idesa de Nanchital opera de manera limitada, mientras que los complejos Morelos, Cangrejera y Pro Agroindustria están parados por la falta de esta materia prima.

Señaló que el gobierno federal tampoco ha anunciado las acciones para revertir este problema que comenzó desde hace casi una década y que hoy afecta a las industrias.

Abundó que el plan debe comenzar desde destinar mayores recursos para la exploración y extracción petrolera para recuperar la producción que se tenía antes.

“El gas es la vida de Coatzacoalcos, así de simple, hay que buscar estrategias, puede ser instalar tanques y traerlo, instalar ductos y traerlo del norte, no tenemos ductos que vengan desde el norte, se hicieron ductos que llegan al Bajío”, afirmó.

El dirigente de la Canacintra dijo que este problema preocupa a todo el sector porque al no existir la materia prima, no pueden llegar nuevas inversiones.

 

__
DESTACADO
__
Buscan alternativas
de abasto

 

 

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) elabora dos proyectos para garantizar el abasto de este hidrocarburo a la zona sur de Veracruz, se trata de la reconversión del gasoducto Jáltipan-Salina Cruz y el establecimiento de un centro de almacenamiento de este producto.

Elvira Kabbaz Zaga, directora general del organismo, explicó que otro de los avances a cuatro meses de haber iniciado la administración federal, es garantizar el agosto de esta materia prima a todo el país.

Durante la consulta sobre gas natural que se realizó en el Centro de Convenciones con la presencia de industriales de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, señaló que este ejercicio es para conocer la demanda del hidrocarburo a corto mediano y largo plazo, con lo que se busca una planeación perspectiva a 15 años.

Dijo que toda esta información estará alineada al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Nacional de Infraestructura 2019, y señaló que dentro de los planes que tienen dentro de los próximos dos años, está la conclusión de los siete gasoductos que construyen empresas privadas con recursos públicos.

Destacó que ya se logró la interconexión del gasoducto Monte Grande y la reconfiguración de la estación Zempoala, con lo que están listos para recibir gas natural a través del ducto marino que conecta Texas con Tuxpan y que tendrá una capacidad de 500 millones de pies cúbicos diarios al sureste del país.

Otro proyecto dentro del desarrollo del corredor Transístmico que se revisa con el gobierno federal, es la interconexión de Jáltipan con Salina Cruz a través de un gasoducto que ya tiene Pemex.

Dijo que Cenagas cuenta con un ducto de 12 pulgadas con los que fluyen 90 millones de pies cúbicos de gas, pero se prevé que al sumarse otra línea que sería configurada, se sumarían otros 200 millones de pies cúbicos adicionales entre ambos puntos.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO