Autoridades estiman que a más tardar en dos años el corredor opere en toda su capacidad.
Elizabeth Aviña/Félix Olarte Ferral
Coatzacoalcos, Ver.
Rafael Marín Mollinedo, responsable del desarrollo del Istmo de Tehuantepec, informó que este año se invierten 600 millones de pesos en la modernización del ferrocarril de Salina Cruz, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, con el fin de acelerar el desplazamiento de los trenes.
Confirmó que la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos desaparecerá y se integrará a este proyecto con el fin de contar con un desarrollo económico regional en los territorios veracruzano y oaxaqueño.
El desarrollo de la infraestructura portuaria, destacó, que corresponde directamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que es la que tiene en proceso la invitación a la iniciativa privada para que construyan las dos terminales de contenedores.
"Vamos bien, este año vamos a hacer algunas obras de infraestructura que es lo que se está haciendo, vamos a corregir las curvas y pendientes del tren, de más vías, este año para el tren tenemos 600 millones de pesos", añadió.
Marín Mollinedo adelantó que a más tardar en dos meses se tendrá la decisión si se crea un nuevo organismo que opere de manera conjunta los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Además dijo que por falta de infraestructura y estudios, el corredor interoceánico tardaría dos años en concretarse.
Añadió que el proyecto del Istmo será para que se puedan manejar contenedores, es decir, que vengan barcos con una gran cantidad durante todo el año.