Ayer se presentó el II Taller de Validación de Diagnóstico y Generación de Escenarios, para el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Coatzacoalcos.
FÉLIX OLARTE FERRAL/Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Como parte de los primeros resultados de la elaboración del plan de ordenamiento territorial, se confirmó que Coatzacoalcos presenta un grave rezago en materia de equipamiento urbano por el crecimiento desordenado que ha registrado en las últimas décadas.
Durante la reunión de seguimiento que se realizó ayer en la sala de cabildo, los representantes de la consultoría Geosistemas Sustentables que fue contratada por el Ayuntamiento para actualizar este reglamento, señalaron que el ejemplo más claro de desarrollo desordenado es Ciudad Olmeca.
En este fraccionamiento ubicado en el poniente de la ciudad no se cuenta con la suficiente infraestructura educativa, bibliotecas, no hay Casa de Cultura ni instituciones médicas, las áreas deportivas son pocas, al igual que las áreas recreativas y tampoco se sanean sus aguas negras, por lo que en todos los rubros que se evaluaron, los resultados fueron negativos.
Ante la falta de estos servicios que debe proporcionar el gobierno, los habitantes de este sector tienen que trasladarse kilómetros para cubrir estas necesidades básicas.
En el caso de esta ciudad en materia de equipamiento urbano se detectó que se tiene un déficit de 300 aulas en jardines de niños y 200 en primarias, sólo que la iniciativa privada cubre esta demanda, de lo contrario el problema fuera grave.
En lo que corresponde a la Casa de la Cultura también se tiene un déficit importante en el espacio que debería ocupar para fomentar la cultura en la ciudad y lo mismo ocurre con el rubro de museos, en donde por la cantidad de población que vive aquí, deberían tenerse 40 mil metros cuadrados y actualmente se tienen 5 mil metros.
A lo largo del malecón costero se detectaron también 22 descargas de aguas residuales que se vierten a la playa sin ningún tratamiento por parte de la autoridad correspondiente.
En donde se tiene un abasto suficiente, de acuerdo al estudio es en el número de consultorios en los centros de salud y de camas en los hospitales públicos que se tienen en la ciudad.
Ante esto, la organización explicó que con este diagnóstico el gobierno municipal debe desarrollar las políticas públicas para invertir en estos rubros para mejorar la situación territorial del municipio.
Dentro del estudio también se incluye el mapa de actitud territorial, en donde se señalan las áreas que deben utilizarse para la agricultura temporal en la zona oriente del municipio, el turismo en la zona costera y centro de la ciudad, el ecoturismo en diferentes partes de Coatzacoalcos, el área industrial, de asentamiento humanos y las zonas de conservación ambiental.
NO HAY PARA DÓNDE CRECER
Coatzacoalcos ya no cuenta con territorio para ser una ciudad sustentable, confirmó Juan Manuel Quintero Soto, quien preside la asociación civil Limbo Ambientalistas Comprometidos.
Agregó que para poder hablar de convertir a este puerto en una ciudad sustentable conllevaría a interesarse en dos temas: comprar una porción de la ciudad para deshacerla y volver a construirla y la otra sería hacer un planteamiento en la región donde se vean los diferentes polos de desarrollo.
Y es que dijo que entre los objetivos del milenio se encuentran temas como el agua y saneamiento, ciudades sustentables y oceánica.
De ahí también que en el tema del agua tampoco se tenga un panorama favorable en esta ciudad, pues hay problemas de descargas tanto en el río como en la zona costera.
“Evidentemente no hay una tratabilidad de estas aguas, tenemos descargas sobre el río Coatzacoalcos”, comentó.
Quintero Soto mencionó que con el proceso de urbanización tan acelerado, las demandas de espacios y los servicios, que incluyen el abastecimiento de agua no se dan con esa misma velocidad.
En el marco de un taller para hablar sobre las necesidades en esta ciudad, añadió que la preocupación es latente, pero hay autoridades que también lo están y eso es importante.
“El detalle es en Coatzacoalcos que no hay territorio, el detalle es que también la urbanización va muy acelerada y los servicios no se dan igual. Hay que hacer un programa con planeación para acortar esa brecha. Nos queda claro que ha habido malos manejos, pero no es buscar culpables, sino cómo encontrar soluciones a problemas que tenemos en la puerta de la casa”, finalizó.