Los trabajos que realizará la embarcación Renaissance iniciarán el 29 de mayo y concluirán el 11 de agosto y son los primeros que se realizarán en aguas profundas por parte de una empresa privada.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El buque perforador Renaissance alista su llegada para iniciar a finales de este mes la perforación del pozo exploratorio Yaxchilán Este-1EXP en aguas profundas frente a las costas de Coatzacoalcos.
Los trabajos iniciarán el 29 de mayo y concluirán el 11 de agosto y son los primeros que se realizarán en aguas profundas por parte de una empresa privada.
La operadora petrolera PC Carigali recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para iniciar la perforación desde principios de abril, en donde invertirá 92.8 millones de dólares.
Yaxchilán Este 1-EXP se perforará en la asignación CNH-R01-L04-A4.CS/2016, tendrá un tirante de agua de mil 85 metros y pretende alcanzar los objetivos geológicos del Oligoceno, cretácico y jurásico.
Con este proyecto busca encontrar recursos prospectivos por 893 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de aceite mediano de 24 grados API para construir las plataformas petroleras que le permitan extraerlo y traerlo a tierra.
Cabe mencionar que para realizar los trabajos de perforación, la operadora rentó a la empresa de servicios británica Rowan, el barco perforador para aguas ultra profundas Renaissance que cuenta con la tecnología más avanzada para trabajar en aguas profundas.
__
DESTACADO
__
CIUDAD FLOTANTE
El perforador es un barco dotado con un sistema de posicionamiento dinámico por satélite (GPS). Una de sus principales bazas es que no es necesario anclarlo al fondo marino, lo que significa que puede permanecer inmóvil en alta mar incluso en condiciones meteorológicas extremas, como olas gigantes o vientos huracanados.
Con 229,2 metros de eslora y 36 metros de manga, funciona con seis motores con una potencia de 65 mil caballos que le permiten una amplia versatilidad de movimientos. Un pequeño robot controla todas las operaciones durante el sondeo. Incluidos los movimientos de las tres grúas de 100 toneladas o las cinco bombas de lodo.
Esta auténtica ciudad flotante de última generación, puede almacenar diésel marino (7.500 m3); agua de perforación; lodos líquidos; cemento; lodos a granel; salmuera, aceite de base, agua de lastre y sacos.
Con una capacidad para albergar a 210 personas, también dispone de un helipuerto, de un cine con un aforo para medio centenar de espectadores, comedor, camarotes y un gimnasio.