Plantean un monto cercano a los 440 millones de pesos para crear una red de conexión digital en el corredor interoceánico.
FÉLIX OLARTE Ferral
Coatzacoalcos, Ver.
Empresarios chinos están interesados en instalar la conexión digital en el Istmo de Tehuantepec, que requiere de una inversión de 440 millones de pesos para garantizar la conexión a Internet.
Durante la reunión que sostuvo la misión china dentro del puerto de Coatzacoalcos, explicaron que tienen listo el proyecto para ampliar la conexión desde Salina Cruz hasta esta ciudad.
Con esto se logrará ofrecer conectividad digital gratuita a las poblaciones marginadas y a instituciones educativas, de salud y de gobierno, además de abastecer el desarrollo industrial y a las áreas estratégicas de Veracruz y Oaxaca.
Para lograrlo se necesita una red de fibra óptica que cruzaría por el derecho de vía del ferrocarril y que estaría conectada al cable submarino que existe frente a Cancún, con lo que se atendería la demanda de los próximos 30 años.
En el tendido de la fibra óptica se tiene estimada una inversión de 240 millones de pesos y para la infraestructura complementaria otros 200 millones de pesos, con lo que se atendería el rezago que existe en este rubro en el Istmo de Tehuantepec.
Además a lo largo del Istmo de Tehuantepec se dejarían nodos de conexión para que a través de antenas se brinde la señal a todas las comunidades que existen en la zona, además de que se tendría la opción de incorporar a privados que requieran ofrecer Internet y telefonía.
La misión china llegó el pasado martes a Coatzacoalcos y han sostenido reuniones con autoridades locales, estatales y federales, además de que también visitaron al gobierno de Tabasco.
INVERSIÓN
240 millones de pesos para fibra óptica
200 millones de pesos para infraestructura complementaria