Ahora los delitos del fuero común se han incrementado, por lo que empresarios llaman al gobierno municipal a presentar una estrategia de lucha contra la delincuencia.
Elizabeth Aviña/Félix Olarte
Coatzacoalcos, Ver.
Empresarios de Coatzacoalcos alertan ahora por el incremento de delitos del fuero común que han desatado, de nuevo, una altísima percepción de inseguridad en la ciudad.
Luego de un asalto a mano armada en un restaurante de la ciudad y del ataque perpetrado en contra de una sucursal de Tiendas Bama, hacen un llamado a las autoridades para atacar a la delincuencia común.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Coatzacoalcos, Maguín Javier Méndez Gaytán, dijo que los delitos del fuero común han tenido una escalada en cuanto a violencia, luego del incendio ocurrido este martes en la tienda Bama.
Resaltó que por otro lado, los de alto impacto como el secuestro y el homicidio doloso han ido a la baja; de ahí que aseguró, las autoridades aún están a tiempo de ponerle freno a la situación.
Además, dijo que esto obedece a que cada vez más la sociedad se está presentando a interponer denuncias formales con respecto a los diversos hechos de violencia que sufren.
“Los delitos de alto impacto sí se han reducido y nos gusta, por desgracia los delitos del fuero común, de muchachos que asaltan, va a la alza.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Eduardo Carvallo Brañas, afirmó que las autoridades deben trabajar en prevenir delitos del fuero común como los asaltos a restaurantes, que generan que la percepción de inseguridad aumente entre la población.
Mencionó que solicitará al presidente municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo para que se aplique una estrategia junto con las autoridades policiacas para tener un plan de respuesta rápida ante los asaltos a los negocios.
En el caso del asalto que sufrieron clientes y responsables de un restaurante en la ciudad, reconoció que aunque nadie resultó lesionado, este hecho si afecta la percepción de inseguridad en la población.
Por otro lado, el presidente del CCE dijo que según autoridades, la gente ya está comprometida a presentar su denuncia y eso ayuda mucho y nosotros pedimos que tengan esa situación civil de hacerlo porque cada vez que se presenta una denuncia y se busca a los delincuentes es para parar esto. Eso es importante y es el llamado que hacemos”, dijo.
El empresario reiteró que aún se está a tiempo de revertir la situación y agregó que mucho tiene que ver que no haya empleo.
Por ello hizo un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) a licitar los primeros contratos de obra en la región para que los delincuentes o aquellas personas que piensan en delinquir, tengan cómo llevar un sustento a casa sin cometer hechos fuera de la ley.