En enero de este año alcanzó los 987 barriles diarios, pero en abril logró aumentar a mil 371 barriles diarios.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Después de cinco años de decadencia, el campo petrolero Brillante de Pemex Exploración y Producción ubicado en Guillermo Prieto, ha comenzado a recuperar su producción de petróleo y gas.
En enero de 2015 alcanzó una producción 3 mil 571 barriles diarios de petróleo y en enero de este año alcanzó los 987 barriles diarios, pero en abril logró aumentar a mil 371 barriles diarios.
Desde diciembre de 2015 el campo petrolero bajó su producción a menos de mil barriles diarios de petróleo debido a la poca inversión que se le destinó por parte de Pemex, y fue a partir del año pasado que comenzó a repuntar.
Esta asignación petrolera se ubica a 17 kilómetros de esta ciudad, fue descubierto en 2010, y su mecanismo de producción es a través de la expansión de gas en nueve de los 22 pozos con los que cuenta.
Este campo petrolero es el único con el que cuenta Coatzacoalcos, el cual también mantiene una producción importante de gas, en donde se realiza el proyecto de inyección de bióxido de carbono para aumentar la extracción de hidrocarburos.
En sus primeros años de producción, esta asignación petrolera alcanzó una producción de hasta 8 mil 100 barriles de petróleo diario, pero la rápida caída de presión provocó su desplome.
Este proceso tendrá una duración de nueve años y se tiene contemplado terminar en 2024, pero no se ha logrado alcanzar la meta de producción que se tenía prevista de más de cuatro mil barriles de petróleo diarios.
Actualmente Pemex realiza la perforación de nuevos pozos petroleros en esa asignación que está cercana a los campo Rabasa, que es el de mayor producción en la región.