El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Esteban Enríquez España, comentó que se niegan a bajar en Coatzacoalcos y prefieren hacerlo en Dos Bocas, en el estado de Tabasco.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Los tripulantes de las embarcaciones offshore que laboran en la exploración petrolera frente a Coatzacoalcos, no utilizan los servicios de hospedaje de esta ciudad porque embarcan y desembarcan en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, reveló Esteban Enríquez España, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Señaló que fue el entonces secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, quien le dio esta información luego de reunirse con representantes de diversas empresas operadoras petroleras que laboran en las costas de esta región.
“Bajan a Dos Bocas, ni siquiera en el estado, es preocupante saber por qué pasa esto, hay algunas vertientes que se comenta por ahí, una por temor a la inseguridad, hay que informar que ha disminuido mucho la incidencia delictiva y otra por problemas con aduanas, les ponen más trabas, más complicado aquí en el puerto”, afirmó.
Dijo que buscarán una reunión con las empresas navieras y petroleras para que les expliquen las razones por las que no están bajando en esta ciudad y dar seguimiento ante la Aduana Federal para que se les brinden todas las facilidades al momento de llegar o subir a las embarcaciones.
“Tenemos toda la infraestructura, estamos capacitados, listos esperando el movimiento, desgraciadamente con muy mala ocupación, tenemos también muy buenas tarifas, competitivas en la ciudad, damos el ancho”, afirmó.
Sin embargo indicó que por la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ocasionará que en los próximos meses el sector hotelero de ese lugar ya no tenga la capacidad para recibir más huéspedes.
“Creemos que es necesario que lleguen acá, el movimiento que se va a desatar en aquella área creo que va a hacer que bajen acá u otra zona” añadió Enríquez España, al indicar que la única derrama económica que deja la industria petrolera marina es el servicio de abastecimiento de diversos bienes y servicios desde el puerto de Coatzacoalcos.