El director de Ornatos, Parques y Jardines, José Mario López Montufar, lamentó la poca participación de la sociedad en los programas de cuidado al medio ambiente.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Al menos 400 árboles que fueron sembrados en la zona centro de la ciudad fueron desenterrados por ciudadanos, reveló el director de Ornatos, Parques y Jardines, José Mario López Montufar, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Refirió que recientemente reforestaron el área que comprende de Zaragoza a Malpica y de Carranza al bulevar Ávila Camacho, pero a los pocos días detectaron que las plantas ya no estaban.
“La gente tiene la mala costumbre de que plantamos y se los llevan, si se los llevan y van y lo siembran pues adelante, ponemos más, nuestra labor como ayuntamiento es reponer todos los árboles que podamos”, afirmó.
En este sentido, señaló que las plantas que más son arrancadas de las banquetas y camellones son las palmas, ixoras y almendros que son los que comúnmente se siembran en la zona centro.
Otro problema al que se enfrenta con la reforestación es que los propios ciudadanos dañan los árboles de manera intencional o les colocan las bolsas con basura encima.
Dijo que es tiempo de que la gente se involucre en el cuidado del medio ambiente y que cuando detecten que en su calle se está reforestando, adopten la cultura de regar cada una de las plantaciones para que no se sequen.
Mencionó que los ciudadanos que deseen reforestar pueden acudir a los tres viveros municipales que se ubican en los parques Alameda, Caracol y Margarita Maza de Juárez, en donde además les indican la forma en la que deben cuidar las plantas para que se adapten y crezcan.
Abundó que los árboles que están distribuyendo a la población son frutales y esto se logra con las frutas que donan los mercados, de donde extraen las semillas para iniciar su siembra en los viveros.
Lanzan Echando Raíces
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo tema este año gira en torno a la contaminación del aire, autoridades municipales dieron el banderazo de inicio de la campaña “Echando Raíces”, con lo que se busca rescatar áreas verdes con la plantación de más de 80 árboles y 200 plantas de ornato.
La titular de la Coordinación de Atención Ciudadana de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Nadia Montaño Vera, expresó que este proyecto fue diseñado para cuidar y fomentar el cuidado del medio ambiente derivado de los cambios climáticos que se han venido presentando en los últimos días, como la carencia de agua y la variación de la temperatura.
“En este día se plantaron más de 80 árboles y 200 plantas de ornato, principalmente ixoras y palmas kerpys, además de crotos y robles”, detalló Montaño Vera.