Debido a la sequía han reportado más de 10 cabezas que han muerto del programa Crédito Ganadero a la Palabra en la zona de Coatzacoalcos.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
La mortandad de animales debido a la sequía ha alcanzado a algunos ejemplares entregados a los productores de la zona como parte del programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, reveló el presidente de la Asociación Ganadera local de Coatzacoalcos, Carlos Sedano Ávila.
Explicó que el hecho de que hayan traído vaquillas de otros estados de la República, es decir, animales que no están acostumbrados al clima sureño, ha provocado la muerte de por lo menos 50 de las 653 vaquillas que fueron entregadas.
"Los productores deberían haber recibido de 10 a 15 animales y a más del 50 por ciento le entregaron sólo uno o dos. Realmente no fueron las expectativas que nosotros como productores esperábamos, la convocatoria fue distinta", añadió.
Tras la muerte de varios animales, los ganaderos afectados esperan que el seguro se haga válido y les entreguen otra vaquilla, o el dinero que oscila en los 16 mil pesos.
Y es que la sequía, por ejemplo, ha provocado también que las condiciones para que las reses mueran sean óptimas.
El programa Crédito Ganadero a la Palabra entregó sólo uno o dos semovientes a los beneficiarios del sur de Veracruz, cuando la convocatoria marcaba de cinco a 10 animales por interesado.