22 de Noviembre de 2024

Viven hacinados en estación migratoria

La presencia de inmigrantes en el refugio ubicado en Acayucan se ha cuadruplicado pues aunque sólo puede albergar a 736, actualmente hay más de 2 mil 400.

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver.

Casi se cuadruplica la presencia de migrantes en la estación de Acayucan, la crisis de indocumentados ha rebasado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló el asesor jurídico del Instituto Federal de Defensoría Pública, Carlos Ulises López Balbuena.

Informó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó que la estación es para 736 indocumentados y en este momento hay más de dos mil 400 desplazados.

“El municipio de Acayucan donde está la estación migratoria que está también padeciendo este auge de personas no solo de Centroamérica sino específicamente de cubanos donde ya rebasó a la autoridad esta crisis. El Acnur reporta que la cabida máxima debería ser de 736 personas específicamente la última vez que fui había más de dos mil 400 o sea hay un rebase absurdo en ese sentido”, indicó.


Dijo que se incrementó la atención a migrantes que solicitan refugio en México a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la mayoría son de origen cubano.

Aseguró que la falta de espacio no es culpa de la autoridad, pues el fenómeno migratorio se ha tornado insostenible debido a que el flujo de desplazados es alarmante.


El asesor apuntó que cuando los migrantes pasan más de 36 horas en la estación migratoria y existe hacinamiento, ese lugar pasa a convertirse en una cárcel consecuencia del tiempo de estancia de los indocumentados e insistió que la situación no es culpa de la autoridad sino del tránsito elevado de migrantes.

“Desgraciadamente lo está sufriendo el extranjero, lo está padeciendo en ese hacinamiento donde se está hablando por parte de salud de 70 casos de viruela ya es una situación muy precaria en cuestión de salud”, apuntó.

Recordó que el Instituto Federal de Defensoría Pública asiste de forma gratuita a los migrantes en este tipo de temas, y cuenta con enlaces con todos los organismos involucrados en el fenómeno.


__
“Ante un hacinamiento ya estamos hablando de una cárcel en forma, donde a veces no es culpa de la autoridad sino que ya está rebasada la situación y no pueden hacer el desarrollo de las regulaciones migratorias más rápido de lo que quisieran, pero desgraciadamente lo está sufriendo el extranjero”.

Carlos Ulises López Balbuena
Instituto Federal de Defensoría Pública


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO