De acuerdo al Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), de enero a mayo de este año a ese recinto portuario llegaron 210 mil 913 barriles diarios de este producto desde Estados Unidos.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene este año una reducción de alrededor del 15 por ciento en la importación de gas licuado, propano y butano por la terminal de servicios portuarios Pajaritos, que es el principal punto de ingreso de este combustible en el país.
De acuerdo al Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), de enero a mayo de este año a ese recinto portuario llegaron 210 mil 913 barriles diarios de estos productos que son traídos de Estados Unidos.
En el mismo periodo de 2018 con la anterior administración federal se recibieron buques con 231 mil 155 barriles diarios, los cuales se almacenan en tanques para posteriormente vía ductos enviarlos al resto del país para atender la demanda.
Ciudad Juárez, Piedras Negras, Topolobampo, San Luis Potosí y Pajaritos son los principales puntos de internación de gas por parte de Pemex, pero la terminal ubicada en este municipio es la que recibe más de 85 por ciento del producto.
El sistema de almacenamiento de petroquímicos Terminal Marítima Pajaritos tiene asignado para propano 4 tanques con una capacidad de diseño de 764 miles de barriles (MB); para butano dos tanques con capacidad de 390 MB, y para isobutano un tanque con capacidad de 5 MB.
Para isobutano el punto de recepción se encuentra en los Brazos de Carga Marinos (BCM) en muelle 2, al igual que el butano líquido se recibe en la válvula de seccionamiento, mientras que el propano líquido se recibe en la brida de conexión del BCM del muelle 2 y 3.
Los cuatro tanques de almacenamiento de propano están conectados al poliducto de 20 pulgadas Cactus-Guadalajara, al igual que los dos tanques de butano, en tanto que el único tanque de isobutano está conectado al isobutanoducto de 20 pulgadas.