22 de Noviembre de 2024

No hay acuerdo




No han logrado acercar posturas para resolver el conflicto obrero patronal que ayer afectó a miles de ciudadanos. Ayuntamiento presentará denuncias por bloqueos y SUEM pide diálogo.


Redacción
Coatzacoalcos, Ver.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el presidente municipal Víctor Carranza Rosaldo señaló que solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investigar las cuentas bancarias del Sindicato Único de Empleados Municipales, así como de la directiva.
“Atendiendo a múltiples voces que reclaman rendición de cuentas ante el evidente enriquecimiento ilícito de los líderes sindicales, esta mañana solicité una investigación minuciosa de las cuentas bancarias del SUEM, de su líder, de su directiva y de sus familiares”.
El alcalde añadió que se han abierto carpetas de investigación en contra de quienes resulten responsables, y en contra de la dirigencia sindical, pues no hay razones que justifiquen sus actos.
“Por ello, apegados a lo que marca el artículo 314 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz, se inició una carpeta de investigación bajo el expediente 1451/2019, que ya está en curso” y agregó “haremos valer el Estado de Derecho y en ese sentido ya se elabora ante la Fiscalía General de la República otra denuncia en contra de quienes resulten responsables de estos bloqueos, en apego al artículo 140 del Código Penal Federal”.
Además agradeció a quienes no participaron en las movilizaciones “externar mi agradecimiento a los empleados municipales que no participaron en las movilizaciones que este lunes generaron un caos en el puerto, pues a sabiendas de que tales acciones afectarían la vida de la ciudad, tomaron la decisión correcta de no participar en los diversos bloqueos que se presentaron”.
Al respecto el dirigente del SUEM, Gersaín Hidalgo Cruz, llamó al alcalde a buscar el diálogo para resolver el conflicto, “señor presidente Víctor Carranza yo lo exhorto a usted a que acabe con esto y se le dé solución al conflicto. Ponga fecha y hora para que el comité de huelga y un servidor acudamos a dialogar, no puede decir que esto se resuelve bajo el diálogo cuando no lo ha buscado”.
Sin embargo al cierre de esta edición no habían sido anunciadas más movilizaciones del personal sindical para este martes.
Desde el pasado viernes, el SUEM denunció que la Dirección de Recursos Humanos incumplió con el pago del quinquenio correspondiente al primer semestre del año a mil 370 empleados de base.

Sergio Ruiz Bautista, secretario de trabajo y conflictos de la organización sindical, indicó que sólo recibieron vía trasferencia electrónica bancaria y en efectivo el pago de la segunda quincena de junio.

Abundó que de acuerdo a las condiciones generales de trabajo, cada seis meses del Ayuntamiento les debe pagar el quinquenio que es una conquista laboral desde hace varios años y cuyo monto depende del salario del trabajo y su antigüedad.


Perdieron
empresarios
más de 5 mdp
por bloqueo

El bloqueo a los accesos a Coatzacoalcos por más de cuatro horas dejó pérdidas por más de cinco millones de pesos a todos los sectores productivos, afirmó Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En conferencia de prensa en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que la Guardia Nacional tampoco se presentó para despejar las entradas a la ciudad a pesar de que desde el domingo por la tarde se lanzó la advertencia.

Al aclarar que su organización no está ni a favor ni en contra del Ayuntamiento y del Sindicato Único de Empleados Municipales (Suem), dijo que nunca más se debe permitir que se afecte a la población con un movimiento de este tipo.

“Creemos que es muy grave, no debe repetirse, que las autoridades de los tres niveles deben tomar medidas inmediatas, de hecho cuando se tenga una amenaza previa tomar las medidas para no permitir que se lleve a cabo el bloqueo y cuando uno tenga lugar, inmediatamente removerlo”, afirmó.

Dijo que con este bloqueo fue afectada la industria, los estudiantes, trabajadores del sector comercial, el transporte de carga y de pasajeros y los miles de ciudadanos que no pudieron llegar salir o entrar a la ciudad.

Señaló que este problema ocasionó que cien rutas de transporte de pasajeros foráneos fueran desfasadas y se habilitara la terminal de autobuses de Minatitlán como sede para realizar todas las operaciones entre el sureste y centro del país.

Aseguró que velar por el estado de derecho no solo es responsabilidad del ayuntamiento, sino del Gobierno del Estado y la Federación que debieron actuar de inmediato para restablecer la circulación vehicular.

“La Guardia Nacional, la Policía estatal, debieron de haber estado pendientes, vigilando de no permitir que se tomara la vía, es una afección muy grande, contabilizándola son arriba de cinco millones de pesos, es una afección seria que nadie va a cubrir”, reiteró al señalar que se le debe dar seguimiento al proceso penal que presentó el Ayuntamiento.

 

Ninguna planta
paró por bloqueos


Aunque ninguna petroquímica paralizó labores por el bloqueo que realizaron empleados municipales, Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) aseguró que con este tipo de movimientos se ahuyentan las inversiones.

Señaló que las plantas petroquímicas pueden soportar máximo 12 horas para suspender operaciones, pero el cierre de las entradas de la ciudad ocasionó que muchas de ellas aplicaran planes emergentes para desplazar a su personal.

“Yo creo que tenemos que estar muy claros todos en la afectación al estado de derecho, no lo debemos permitir, hoy fuimos violentados, la ciudad amaneció en un caos vial”, afirmó.

Comentó que Coatzacoalcos desde ayer por la mañana permaneció sitiado por los empleados municipales y para establecer la movilidad por parte de la industria, se generaron gastos adicionales, además de las pérdidas de las horas-hombre.

“Esto afectó de manera importante a la industria, la industria como tal siempre tiene una capacidad para una respuesta y afortunadamente no vimos ningún caso de paro de planta, sin embargo si esto hubiera continuado hubiéramos iniciado el proceso de paro de planta”, advirtió.

Dijo que este tipo de movimientos ahuyenta a los inversionistas porque no se garantiza el estado de derecho por parte de ninguna autoridad, en donde una minoría puede afectar a miles de personas y a todos los sectores.

“Esto es algo de lo que podemos defender ante las inversiones que queremos traer, ante los inversionistas que pueden estar poniendo los ojos en Coatzacoalcos, un estado de derecho violentado como el día de hoy no nos va poder hacer más fuerte la oportunidad de la inversión”, reiteró.

Aseguró que con este bloqueo quedó más dañada la imagen de la ciudad a nivel internacional, porque cuatro horas se mantuvo sitiada, cuando es algo que se debe trabajar en una mejor percepción.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO