22 de Noviembre de 2024

Olvida Spimver a pescadores



Advierten que la empresa que construirá una terminal de combustibles en la desembocadura de los río Coatza y Calzadas, acabará con la poca pesca que existe.

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

A pesar de que a mediados del próximo mes iniciarán los trabajos de construcción de la terminal de combustibles en un terreno que se ubica en la desembocadura de los ríos Calzadas y Coatzacoalcos, la empresa se niega a firmar un convenio con los pescadores de esa zona.

Ángel Martínez López, representante de la sociedad cooperativa pesquera de la comunidad de Mata de Caña, señaló que lo que buscan es que les den alternativas de empleo a sus 21 agremiados porque se terminará con el área de pesca que han ocupado desde hace varias décadas.

La empresa Servicios Portuarios Integrales de Minatitlán Veracruz (Spimver) ha buscado mantener una relación con los pescadores, a quienes les regaló 15 chalecos salvavidas, pero cuando le indicaron que tiene que firmar un convenio, ya no se tuvo ninguna respuesta por parte de sus representantes.

Abundó que el representante de la empresa que el año pasado recibió la autorización de su manifiesto ambiental  por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les informó que a mediados de agosto comenzarán con los trabajos de relleno del terreno que se ubica en la comunidad Estero del Pantano de Cosoleacaque, después de cubrir todos los requisitos para hacerlo.

Sin embargo las unidades no ingresarán por el camino que pasa por la comunidad de Mata de Caña, sino que tomarán una desviación que existe a la altura de una estación de bombeo de Pemex, sobre la carretera a Las Matas.

Añadió que en ese sitio la compañía también planea construir un astillero sobre el lado del río Calzadas, mientras que por el otro lado se construirán muelles y se dragará para permitir el ingreso de barcos.

Comentó que el pasado 27 de abril, en un hotel la ciudad solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y al no tener ninguna respuesta por parte de nadie, buscan ampararse para detener la obra.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO