La empresa será la encargada de conectar el campo petrolero Octli, ubicado frente a Coatzacoalcos, hasta el campo Rabasa.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
La empresa Protexa construirá el ducto del campo petrolero Octli al campo petrolero Rabasa y por el ejido Guillermo Prieto cruzará su maquinaria, informó Francisco Gómez Pacheco, agente municipal de ese lugar.
Detalló que la compañía privada les solicitó permiso para utilizar una de las calles de la comunidad y están haciendo el estudio para rehabilitar un puente y será dentro de un mes cuando comiencen a trabajar.
Aclaró que será en las próximas semanas cuando se establezca el convenio con Protexa para determinar los beneficios que otorgará a la comunidad por cruzar su equipo y maquinaria.
Reconoció que el ducto no va a atravesar por Guillermo Prieto, pero es la parte más cercana al sitio en donde se realizarán los trabajos dentro del municipio de Agua Dulce, cerca del campo Rabasa, en donde se conectará para recibir los hidrocarburos que se extraigan del campo Octli, que es uno de los 22 prioritarios del gobierno federal.
Por este proyecto actualmente Pemex está contactando a ejidatarios para la compra de sus terrenos en donde cruzará la línea, además de contratar los servicios ambientales para la recuperación de flora y fauna.
Gómez Pacheco indicó que en la perforación de un pozo que realiza Pemex Exploración y Producción en Guillermo Prieto, dentro del campo petrolero “Brillante” se contrató a 25 habitantes de su comunidad para laborar, quienes tendrán trabajo durante varios meses.
Mencionó que los trabajos se realizan cerca de la comunidad por parte de una profundidad de siete mil metros, que es la profundidad mayor a los pozos que tienen operando desde hace más de diez años.