Hay 3 millones de pesos para rehabilitarlas pero aún no se aplican; cada caseta podría recibir 78 mil pesos para comenzar a funcionar.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
En enero se anunció su rescate, en febrero hicieron la finta de la rehabilitación, en mayo se formalizó una inversión de 3 millones de pesos; y en agosto, las casetas de vigilancia de la ciudad están peor que antes: abandonadas, inoperantes y como testigos de la incidencia delictiva en Coatzacoalcos.
De acuerdo con datos presupuestales, Coatzacoalcos cuenta con 3 millones de pesos federales del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) que divididos entre las 38 casetas de la ciudad, cada una contaría con un presupuesto para echarla a andar de 78 mil pesos.
Sin embargo, de esas 38 casetas de policía solo tres están operando y dos de ellas fueron rehabilitadas por vecinos de la colonia Petrolera que pusieron la pintura, climas, carpas y hasta motocicletas para poder echarlas a andar y el Gobierno Municipal únicamente tuvo que enviar policías.
La caseta número 3 que sí opera es la ubicada a un costado de la entrada del túnel sumergido de lado de Coatzacoalcos, y sirve como centro de vigilancia para el punto de peaje de la vía.
Sin embargo, las otras 35 permanecen en el olvido y aunque a principios de año los mismos policías municipales trataron de reactivarlas al limpiarlas y realizar otras labores para poder ponerlas a funcionar, con la salida del entonces director de la Policía municipal, Víctor Colorado, el proyecto terminó por quedar en el olvido.
La reactivación de las casetas de policía que están en diferentes colonias de este puerto ha sido promesa de campaña de muchos aspirantes a la alcaldía y hasta el momento ninguno ha cumplido.
Joaquín Caballero Rosiñol, por ejemplo, reactivó a finales de su administración -en el 2017- las casetas ubicadas en la colonia Las Palmas y la del parque La Noria, mismas que fueron pintadas y se les asignó personal para hacer rondines, pero actualmente están abandonadas.
Incluso desde el 2015 se comprometió a rehabilitar 28 de ellas, pero esto nunca ocurrió.
Por su parte, en agosto del 2018, el actual alcalde, Víctor Carranza Rosaldo, dijo tras una reunión con empresarios y transportistas que ya se estaba buscando el recurso para poder echar a andar las casetas y a un año de la promesa, esta continúa sin cumplirse.
INVERSIÓN PARA ECHAR A ANDAR CASETAS DE POLICÍAS EN COATZACOALCOS
Las casetas de policía de Coatzacoalcos ya están construidas, algunas de ellas ya cuentan con lo necesario para que puedan ser utilizadas y solos les haría falta una “manita de gato” para que estén al 100 por ciento listas para operar.
A la mayoría le urge pintura y tras consultar con empresas expendedoras se supo que una cubeta de 19 litros tiene un precio de mil 200 a mil 900 pesos, multiplicado por las 35 casetas que faltan por rehabilitar, da un costo de 66 mil 500 aproximadamente.
Un garrafón de agua para cada caseta tendría un costo de 875 pesos diarios, comprando botellones de 25 pesos cada uno.
En papel de baño para los sanitarios de estos sitios se gastaría en promedio 100 pesos diarios.
Las puertas económicas oscilan entre los 700 pesos, por las 35 casetas sin rehabilitar y sin descontar aquellas que ya cuentan por puerta, da un total de 24 mil 500 pesos.
Mientras que las ventanas corredizas cuestan entre mil y mil 500 pesos, por las 35 casetas sin rehabilitar y sin descontar aquellas que ya cuentan con puerta, da un total de 52 mil 500 pesos.
Eso da una inversión inicial de 144 mil 475 pesos que hasta ahora ningún gobierno ha podido erogar.
El pasado mes de mayo, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Leopoldo Suárez Fernández, presentó el Programa General de Inversión 2019, en donde se dio a conocer que se destinarían 3 millones de pesos para la rehabilitación de 35 casetas de Policía, además de que se construirá una caseta en Las Barrillas.