El regidor Benito Soriano confirmó que las participaciones son transferidas a las arcas municipales en tiempo.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Contrario a otros municipios que se quejan de recortes en sus participaciones por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Coatzacoalcos recibe mensualmente sus recursos, afirmó el regidor con la comisión de Hacienda, Benito Soriano Aguilera.
“Coatzacoalcos no tiene este problema, les puedo asegurar que se reciben las participaciones completas y en tiempo, se va cumpliendo, estamos hablando que es mensual que llegan las participaciones”, reiteró.
Aclaró que el único descuento que recibe el Ayuntamiento es por alrededor de siete millones de pesos para pagar las deudas que dejaron las administraciones municipales anteriores.
Con esto, aseguró, al cierre del año Coatzacoalcos recibirá el presupuesto que tiene etiquetado por parte del Congreso del Estado, al no recibir ningún recorte por parte de la Sefiplan.
Recordó que estos créditos los seguirán cubriendo los nuevos gobiernos porque algunos de ellos fueron firmados a un plazo de 30 años, como ocurre con la bursatilización de la tenencia vehicular.
“Nosotros heredamos de la administración pasada compromisos que estamos cumpliendo, no tengo el dato preciso sobre la cantidad en general de la deuda, pero estamos pagando aproximadamente siete millones de pesos mensuales por este concepto”, afirmó.
Reconoció que por el esquema en el que se firmaron estos créditos, el descuento por parte de las instituciones financieras se aplica directamente a las participaciones federales que se le tienen asignadas al municipio desde que el recurso lo recibe la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Soriano Aguilera añadió que el gobierno estatal y el Ayuntamiento buscan esquemas que permitan salir de estos créditos que afectan la operatividad del gobierno municipal por la cantidad de presupuesto que se tiene comprometido, como ocurre con más de cien municipios veracruzanos.