Elizabeth Aviña
Foto: Isma Moreno
Coatzacoalcos, Ver.
El secretario de educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, aseguró que en ninguno de los planteles educativos distribuidos por los 212 municipios de la entidad ha habido decesos por casos de bullying.
Detalló que la SEV ha detectado que este tipo de situaciones se da principalmente en el nivel medio, por lo que se trabaja en ellos a través de diversos programas.
“Si hay casos, es algo que no se puede ocultar, pero no tenemos una cifra de cuántos y cada cuanto sucede porque la mayoría de ellos no son denunciados”, abundó.
Dijo que por la situación la secretaría ha intentado generar consciencia entre los estudiantes, pero sobre todo en los padres de familia para que la cultura del respeto salga desde la casa.
“Estamos trabajando en prevenir el bullying, para eso tenemos algunos programas donde inculcamos comunicación y valores entre padres y profesores y también los alumnos, pues la desunión familiar provoca este tipo de conductas”, aseveró.
Asimismo dio a conocer que este año la SEV está apoyando a las escuelas que no cuentan con papeles de registro de la propiedad, afirmó que son muchas las que actualmente no tienen regularizado ni el predio donde se ubican, y mucho menos cuentan con escrituras.
“Hay muchas escuelas que tienen problemas legales porque no tienen regularizado el predio donde están ubicados, esto se debe a que algunos terrenos les fueron donados, nosotros estamos apoyando con todo eso”, explicó.
Dijo que además muchas de estas no cuentan con las medidas necesarias que exige Protección Civil, aunado a que el alto índice poblacional les dificulta la rehabilitación de sus inmuebles.
En este sentido comentó que este año el Gobierno Estatal invertirá cerca de 500 millones de pesos para infraestructura educativa, sobre todo para rehabilitación.