Elizabeth Aviña
Foto: Gladys Collado
Coatzacoalcos, Ver.
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), está a punto de superar la temporada de estiaje, por lo que en unos días el abastecimiento estará garantizado para todos los porteños.
Actualmente a través de la presa Yuribia, el 80 por ciento de los habitantes de Coatzacoalcos están siendo beneficiados con el servicio, por lo que el otro 20 está siendo abastecido con pipas, aseguró el titular de la dependencia, Sergio Amaro Caso.
“Precisamente hoy amanecimos con 800 y 900 litros por segundo en la ciudad de los mil 200 que se necesitan para abastecer a la población, aún estamos cortos pues nos falta el 20 por ciento de producción en la planta”, aseveró.
Por este motivo los tandeos –cierre y apertura de válvulas por horarios- continúan, a pesar de esto el 80 por ciento de la población cuenta con servicio a través de la red de distribución.
Mientras que el otro 20, principalmente los que habitan en las partes más altas y las más bajas, o las más lejanas a la red, son a los que se les continúa enviando pipas para abastecerlos del líquido.
“Afortunadamente se está terminando el estiaje y ya está por comenzar la temporada de lluvias, ya el fin de semana se tuvo la primer lluvia y hubo un poco de turbiedad por eso tuvimos que parar unas horas la producción, pero esto nos permitió continuar con mayor producción al re abrir”, informó.
Amaro Caso especificó que son al menos 20 las pipas que están realizando los trabajos de distribución de agua, sobre todo en Estero del Pantano, la Ejidal, Benito Juárez Sur y Norte, así como el Centro de la ciudad.
Con respecto a la perforación de nuevos pozos, explicó que la cmas trabaja en coordinación con el ayuntamiento para la creación de estos, y dijo que actualmente ya son tres o cinco en los que se está trabajando, de los 15 anunciados.
“Ya se sondearon los puntos y se está llevando a cabo el trabajo correspondiente, por su parte la cmas también buscar hacer más en la batería de canticas”, declaró.