MARGARITO ESCUDERO LUIS
FOTOS GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, dijo que luego del triunfo en Las Chopas, en búsqueda de la gubernatura, el partido podría hacer una alianza con el Partido Acción Nacional, pero sin Miguel Ángel Yunes Linares.
Señaló que el triunfo en Las Chopas es un mensaje contundente del rol que deben jugar en la política como partido de izquierda, primero como la tercera fuerza política de Veracruz y luego como el partido más importante entre los partidos de izquierda.
Comentó que la enseñanza que deja el proceso del domingo para las elecciones de 2015 y 2016, es que se debe ciudadanizar la política.
Mencionó que no pueden secuestrar las decisiones de la gente, y no se puede ofrecer al ciudadano únicamente las opciones de dos o tres colores, sino que se debe abrir el partido para permitir la participación a las bases priista y panista.
Añadió que así ganó Marco Estrada, quien es un ciudadano que ha participado en la política por muchos años y quedó claro que se ganan los proyectos de mayoría sumando a todas las fuentes.
Agregó que eso es lo que se debe hacer rumbo al 2016, ya que en Veracruz el partido bisagra será el PRD, que decidirá el rumbo de la elección y se tiene que estar preparados para ese momento.
Dijo que la estrategia será dialogar con líderes de opinión, actores políticos, revisar las condiciones en que se encuentra nuestro Estado y tratar de empujar un proyecto que realmente transforme a Veracruz.
“Ese es nuestro aprendizaje del escenario político que se presentó en Las Choapas y que definitivamente, aunque seamos la tercera fuerza política, seremos el factor que decida el rumbo de Veracruz”, señaló.
Recalcó que el PRD definirá la elección, pues aún no se sabe si irán a favor de un proyecto donde se unifiquen todos contra el actual gobierno.
Otra opción es conformar una alianza ciudadana, incluso con ex priistas que no están a favor de lo actual, “no depende de nosotros sino de la participación de todos”.
Indicó que es muy necesario que se transmita a los ciudadanos la confianza en el PRD para que pueda incentivarse la participación política.
Manifestó que existe la posibilidad de lograr una gran alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), pero no con el esquema del PAN, porque el blanquiazul tuvo la oportunidad de gobernar 12 años y no cambió nada al país.
Además con un candidato como Miguel Ángel Yunes Linares, no se puede ver un Estado tranquilo en los próximos 6 años.
Agregó que ni siquiera dentro del PAN, Yunes Linares ha transitado tranquilo, pues mucha gente está en contra de él; ya que, junto con sus hijos han secuestrado al partido blanquiazul.
Por eso se convocaría a ciudadanos diferentes a Yunes Linares.
Sobre la relación con el gobierno estatal que deberá seguir el nuevo alcalde de Las Choapas, Rodríguez Cortés dijo que la línea política que sigue a nivel nacional el PRD es muy clara, la diferencia esencial con el partido que pretende formar Andrés Manuel López Obrador, es que en el PRD se confía en las instituciones públicas.
Agregó que el gobierno de Javier Duarte debe aliado del nuevo gobierno municipal y el PRD no entorpecerá la relación de un presidente municipal con el gobierno del estado, “por el contrario estaremos vigilantes de las demandas que deba resolver el gobernador y las veces que sea necesario el diálogo, lo estaremos motivando y cultivando para que nuestro presidente haga un buen papel”.