Elizabeth Aviña
Foto: Gladys Collado
Coatzacoalcos, Ver.
Durante la celebración del Día de la Libertad de Expresión, al menos 20 periodistas porteños salieron a las calles no precisamente para celebrar, sino para recordar a los compañeros caídos por la labor que realizaban, y sobre todo para exigir que estos sucesos ya no sigan ocurriendo en el estado de Veracruz.
En la esquina de Carranza y Zaragoza en pleno centro de la ciudad, los compañeros pusieron una corona de flores en memoria de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca, quien el pasado 5 de febrero fue secuestrado y asesinado a causa de lo que informaba día con día.
Luego de permanecer en silencio haciendo guardia de honor por “Goyo”, dieron un minuto de aplausos; pero también se recordó a todos los periodistas veracruzanos que fallecieron por cumplir con la sociedad al intentar informar lo que en realidad ocurre en el estado.
En el sitio la titular de noticias en Mar FM Coatzacoalcos, Juanita Guzmán, comentó que a través de los años en lugar de avanzar se ha ido acrecentando la censura a los medios de comunicación, por lo que recomendó a las nuevas generaciones, seguir luchando porque este derecho continúe vigente.
Con 23 años de experiencia, dijo que a como están las cosas, es posible que dentro de unos años en lugar de que los periodistas puedan seguir expresando las realidades; podrían solo leerse comunicados enviados por el propio gobierno, quien actualmente intenta siempre manipular todo.
Asimismo el columnista crítico, Mussio Cárdenas, expuso que lo que se debe hacer para conservar la libertad de expresión es unirse como gremio, pues lo que se vive actualmente es un momento de crisis y zozobra.
“Debemos exigir que se dé con el paradero de los verdaderos autores del secuestro y asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, nuestra última alternativa informativa en algunos años serán solo las redes sociales si es que las cosas continúan como hasta ahora”, expuso.
Abundó que actualmente hay dos grupos de periodistas, lo que prefieren “quedar bien”, y la camada que viene empujando fuerte y lucha por que la verdad se conozca tal y como es, y que el trabajo periodístico sea un verdadero servicio a la sociedad.