FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos
Sin previo aviso, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) aplica un programa de tandeo de agua en Coatzacoalcos, lo que ha dejaron a varios sectores sin el suministro.
De acuerdo a información extraoficial, la planta potabilizadora Yuribia opera de manera normal, pero con una menor capacidad de abastecimiento, lo que obliga al organismo a suministrar por sectores.
El motivo es cumplir con los acuerdos alcanzados con los ejidatarios de Tatahuicapan, de suministrar solo una parte del agua y lo demás, debe de abastecer los arroyos que cruzan sus parcelas.
De lo contrario, existe el riesgo de que los pobladores nuevamente tomen la planta potabilizadora Yuribia, como ocurrió en abril pasado, cuando apenas permitían el envío de menos de 500 litros por segundo.
Sin embargo, debido a que CMAS no dio a conocer este programa con anticipación, sus usuarios no tomaron las debidas precauciones y este fin de semana, en varias colonias se quedaron sin agua.
Algunas colonias afectadas son Independencia, Francisco Villa, Trópico de la Rivera, Puerto México, Jardines de California, Vistalmar, Benito Juárez Norte, Palmas, Rancho Alegre Uno, Frutos de la Revolución y Héroes de Nacozari.
Algunas personas han optado por comprar garrafones de agua purificada para atender sus necesidades básicas, mientras que otras acarrean en cubetas y tambos desde los diferentes pozos que existen en la ciudad.
Ayer se buscó vía telefónica a Sergio Amaro Caso y a Carlos Vallejo Vallejo, director y subdirector de operaciones de CMAS, respectivamente, pero nunca atendieron la llamada telefónica, a pesar de que se les insistió en repetidas ocasiones.
Hasta ahora, se desconoce los horarios y las colonias en las que CMAS dividió a la ciudad, para brindar el servicio, toda vez que los pozos de Canticas, tampoco tienen la capacidad de garantizar el agua que requiere la ciudad.