22 de Noviembre de 2024

Alerta Profeco por robo de identidad en empresas telefónicas

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Víctor Manuel Nazariego Ortiz titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la región sur del Estado alertó sobre un incremento de casos de robo de identidad en empresas de telefonía e incluso en tiendas departamentales.

El funcionario dio a conocer que en lo que va del año se han presentado ante la dependencia federal con sede en Coatzacoalcos más de 20 casos, principalmente de la ciudad de Minatitlán.

 

“En lo que va del año llevamos más de 20 casos sobre todo de Minatitlán donde los documentos oficiales son utilizados para adquirir celulares en diversas compañías telefónicas; Nextel, Telcel y Movistar. Estos casos se vienen presentando desde finales del año pasado pero en este 2014  se han multiplicado” apuntó.

Mencionó que anteriormente, Profeco no atendía estos asuntos, sin embargo al ser empresas de telefonía, ya se realizan las investigaciones y conciliaciones, y es que en la mayoría de los casos, los supuestos “deudores” son enviados al buró de crédito.

“Anteriormente Profeco no trataba estos asuntos, desde el fin de año pasado tuvimos que entrar y un importante número de casos se han resuelto a favor del ciudadano, quiere decir esto, que en base a una investigación y conciliación,  se libera al supuesto deudor del  buró de crédito” refirió.

Exhortó a la población en general a que ante cualquier caso de robo de identidad se acerquen a Profeco con documentación que acredite personalidad, además del cobro  requerido (factura) y un escrito que relate el hecho.

“Con estos tres requisitos se realiza un  careo para posteriormente desarrollar una investigación  en la que llegamos a la conclusión que el ciudadano afectado no pidió el crédito. En primera instancia la empresa reconoce la irregularidad, después se realizan dos audiencias más y se finiquita con un beneficio al 100 por ciento  quitando del buró de crédito al afectado y condonando la deuda” explicó.

De un año a la fecha-dijo-se han presentado 40 casos pero más de 50 por ciento se han registrado tan solo en los primeros meses de este año.

“Debemos de llevar más de 40 casos, no todos están al 100 por ciento, 35 los hemos solucionado a favor del consumidor y un cinco por ciento están pendientes “destacó.

Apuntó que el trámite para “aclarar” robo de identidad se desarrolla en aproximadamente 45 días.

ROBO DE IDENTIDAD POR CELULARES EN TIENDAS DEPARTAMENTALES

A las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con sede en este puerto llegó ayer  Edith Reyes Fuentes trabajadora docente dijo haber sido víctima de  robo de identidad para adquirir dos equipos celulares en una tienda departamental ubicada al poniente de la ciudad.

Relató que, desde la tienda departamental le está cobrando 12 mil pesos por la compra de dos equipos celulares con la tarjeta  de dicho comercio número 1300001223316601, sin embargo la docente nunca ha firmado un contrato de crédito con la empresa.

Ante tal situación la docente ya interpuso una denuncia contra quien resulte responsable ante la Agencia Tercera del Ministerio Publico en esta ciudad.

“Tengo una demanda por que me subieron a buro de crédito por unos celulares que compro una persona a mi nombre pero yo no tengo ni tarjeta no he firmado contrató, no compro en esa tienda. Yo lo puedo llamar fraude por que son 12 mil 398 pesos los que me están cobrando” concluyó.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO