MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
Según derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la institución presenta graves y serias deficiencias en la clínica regional de Coatzacoalcos y consideran que representan un riesgo latente para los pacientes.
Tres personas que pidieron el anonimato, ya que tiene familiares hospitalizados o en proceso de atención por enfermedad crónico degenerativa y temen que haya represalias, coincidieron en afirmar que el instituto ofrece pésima atención, carencia de medicamentos y que el área de hospitalización es insuficiente.
Desde su perspectiva, son tres responsables directos de las deficiencias en ese hospital, María Cristina Saucedo Villegas, directora médica de la clínica; Jorge Villa Valdivieso, subdirector y José Guadalupe Serna Fonseca, administrador, pero nadie asume su responsabilidad para remediar la situación.
Uno de los declarantes lamentó que la clínica haya aumentado la cantidad de pacientes a atender, pues antes sólo atendía a los derechohabientes de Las Choapas hasta Acayucan, que representan un número significativo, pero ahora la atención se extendió hasta San Andrés y Santiago Tuxtla.
Denunciaron que además de haber sobrepoblación que corresponden a los burócratas federales, hay mala atención en el área de enfermería, ya que por las noches, este personal se entretiene con juegos de azar, olvidando a sus pacientes.
También se quejaron que en el área de urgencias los pacientes esperan muchas horas para ser atendidos, sin considerar la gravedad, y la excusa siempre es que no hay cama para tantos enfermos.
Y según ellos, el colmo es que haya un serio problema de insalubridad en un hospital, pues han observado que la red del drenaje empieza a causar problemas, las aguas negras están a la vista y los pacientes tienen que soportar la pestilencia.
A pesar de que está instalada la red de aire acondicionado, esta no funciona en el área de hospitalización y en urgencias; así que además de la mala atención, se debe sumar que deben soportar el intenso calor.
Estos trabajadores del estado hacen un reproche a su dirigente sindical Matías Pacheco Cruz, líder de la Federación Estatal de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE), quien debería por lo menos hacer una inspección en la clínica y conozca de viva voz las vicisitudes que enfrentan los pacientes y sus familiares.
Destacaron que los derechohabientes, activos y jubilados que todavía pagan su cuota sindical por el servicio médico del ISSSTE, desde hace mucho tiempo han denunciado las mismas anomalías y hasta el momento nadie les hace caso.