Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gelacio Vergara.
Vecinos de la calle Vía Casa Redonda de la colonia Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, se manifestaron este martes en los bajos del palacio municipal, pues a dos años y medio de que perdieron en su totalidad sus hogares por la edificación del túnel sumergido, aún no reciben respuesta por parte del Gobierno Estatal.
En el sitio exigían que el alcalde de la ciudad, Joaquín Caballero Rosiñol, los atendiera, y en caso de no obtener respuesta, aseguraron que tomaran medidas extremas.
La manifestación que arrancó desde el parque ubicado a un lado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 36, y que terminó en los bajos del palacio, fue encabezado por al menos una treintena de vecinos de la calle Vía Casa Redonda, quienes con cartulinas en mano solicitaban respuesta a la problemática que han venido sufriendo desde hace más de dos años.
La señora Martha Evaristo, comentó que luego de que arrancó la edificación del túnel, los daños en sus casas fueron avanzando tanto, que incluso actualmente 10 de ellas son pérdida total.
“Los vecinos con daños menores recibieron la indemnización debida, pero nosotros, los que de plano nos quedamos sin casa no tenemos nada, ni respuesta, ni nada, nos dicen que mañana, que después, que en unos meses, cuando quieren el voto si nos buscan, después puro atole con el dedo”, aseguró.
Mencionó que a la fecha las 10 familias sin hogar continúan viviendo en cuarterías, pues es la única solución que el gobierno les ha dado.
Por lo sucedido reiteró que ya no serán más pacientes y en cambio tomarán carreteras, casetas, calles y todo lo que esté a su alcance hasta ver solución.
En este sentido, la mañana de ayer tras esperar por algunos minutos al alcalde en el ayuntamiento y no obtener respuesta, terminaron bloqueando la avenida Zaragoza.
“El alcalde nos dijo que tendremos que esperar hasta un año más para que nos den solución, pero ya no estamos dispuestos a esperar un día más, estamos enfermos, hay señores de la tercera edad que se encuentran hasta internados en los hospitales porque se deprimieron y enfermaron por la situación que atraviesan, porque perdieron su patrimonio, lo que hicieron con el esfuerzo de toda su vida”, aclaró.
Por su parte el regidor con la comisión del túnel sumergido, Luis Rendón, aseguró que la culpa de que esta situación aún no tenga solución la tiene el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno Estatal, Gerardo Buganza, pues aseguró que ni siquiera se ha tomado el tiempo de dialogar con los enlaces municipales para solucionar el problema.
“Nosotros hemos intentado hacer gestiones, que quede claro que este asunto no le compete al municipio, es competencia del Gobierno Estatal, el gobernador del estado, Javier Duarte, está enterado pero nada se puede hacer si Buganza no se mueve”, puntualizó.