Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gelacio Vergara
En un 20 por ciento han aumentado las atenciones médicas dadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal con respecto al inicio del año, aseguró el director del organismo, Jesús Moreno Delgado.
Explicó que esto es en gran manera debido a que los solicitantes no cuentan con servicio médico, o en su caso, no tienen la solvencia económica para costear médicos particulares.
“La falta de recursos ha llevado a que porteños acudan a nuestras instalaciones para solicitar consultas sobre todo del área de salud y de asistencia alimentaria, incluso también en la procuraduría de la defensa del menor, el indígena y la mujer, donde a veces se atiende hasta 7 u 8 casos a la semana”, aseguró.
Expuso que por esta situación todo el organismo hace un esfuerzo doble para darse abasto, pues están conscientes que muchos no tienen para pagar ni sus medicamentos, ni mucho menos sus estudios clínicos.
Aseguró que siempre se le da prioridad a aquellos que tienen citas programadas, o que deben viajar fuera de la ciudad para realizarse algún tipo de examen, y sobre todo los adultos mayores en situación precaria.
En este sentido comentó que también ha sido de gran ayuda el poder complementar el trabajo del DIF con los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues con el programa de pensión vitalicia, ya hay más de mil adultos mayores que reciben su pago bimestral.
“El municipio recibe por el programa de pensión vitalicia un recurso de tres millones de pesos que es repartido entre los abuelitos, aunado a esto tenemos el programa “Más 65” donde tan solo en seis meses se han incorporado a más de 470 beneficiarios”, puntualizó.