MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
Integrantes de la Sociedad Cooperativa Laguna del Tepache, participaron en un concurso organizado por la Secretaría de Desarrollo
Económico y Portuario, a través de la Incubadora de Proyectos Productivos del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (Itesco).
Carlos Morales González, representante legal de la Cooperativa, dijo que este proyecto se expuso la semana pasada en la capital Xalapa y el pasado miércoles se les avisó que fueron seleccionados para la segunda fase del certamen.
Comentó que concursaron junto con otros 130 proyectos y ahora se encuentran en la fase final, por lo que del siete al nueve de julio, se presentarán en el World Trade Center de Veracruz, para exponer el proyecto Laguna del Tepache y Salvemos al Manatí.
Señaló que se trata de promover el Eco turismo Ambiental; se busca que la gente conozca la ribera del río, que vea como el ser humano invadió a la naturaleza y la está acabando y que aún debemos protegerla.
Que los visitantes reciban la información de que se continúa contaminando áreas naturales, que el río Calzadas puede llegar a ser una fuente de agua para la ciudad de Coatzacoalcos.
Destacó que esa zona habita el Manatí y está comprobado por biólogos de la Universidad Veracruzana que aún existen a pesar de la contaminación de la zona.
ACTIVIDADES EN EL SITIO
Comentó que la idea es hacer un recorrido sobre el río Calzadas y conocer la Unidad de Manejo Ambiental para que los visitantes tengan contacto con los animales, pues hay iguanas, tortugas jaguaroundis, osos hormigueros, tepezcuintle, jabalíes y hasta un tapir y que por el desconocimiento de la gente se decía que se trataba de un elefante. Todo eso es lo que se busca conservar.
Agregó que los visitantes podrán convivir con los animales y recibir una explicación del proceso, que no es fácil tomar como mascota un animal de estos, es una gran responsabilidad, porque mucha gente las compra como mascota y luego las sueltan en el río y, “eso no se vale, porque el animal que crece en una casa no puede ser reintegrado al medio ambiente, pues seguramente moriría, pues ya está acostumbrado a recibir su alimento y no a buscarlo como sucede en la naturaleza.
También se busca prestar un servicio a la ciudadanía de la región, ir a rescatar animales a las casas y poder llevarlos a la reserva, donde podrán estar en libertad o en cautiverio.
Añadió que los turistas podrán hacer campamentos, deporte extremo, tirolesa, concursos de kayak y pesca, etc.
Manifestó que el proyecto aún no cuenta con el apoyo de las autoridades municipales, apenas se está platicando con el secretario de gobernación, Oliver Damas y apenas se empieza a interactuar con al Ayuntamiento, pero ya se despertó el interés entre el jurado de la Secretaría de Economía.