FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GLADYS COLLADO REYES
Coatzacoalcos
Durante el año, la tesorería municipal ha clausurado 30 establecimientos que comercializaban bebidas alcohólicas y que presentaban diversas irregularidades, informó Pedro Calacich Cordero, director de ingresos municipales.
Mencionó que diariamente los inspectores de alcoholes realizan las inspecciones a cada uno de los tres mil 900 establecimientos que se tienen empadronados, para verificar que cumplan con las disposiciones de mantener actualizada su patente.
“Se están haciendo los operativo a diario, la mesa de alcoholes está regularizando e invitando a gente en tiempo de espera la autoridad hacendaria para dar de alta a sus establecimientos y entonces nosotros también estamos en esa etapa de actualización”, afirmó.
El funcionario municipal indicó que han detectado a contribuyentes que tienen adeudos por refrendo por varios años, a quienes se les ha invitado para que acudan a la dirección de ingresos municipales para regularizarse.
Agregó que las actas de clausura suman 30 en este año, a cuyos propietarios se les han dado todas las facilidades para que se regularicen, como les ha instruido el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol.
Aclaró que en el caso de negocios con venta de bebidas alcohólicas antes de otorgar una autorización se verifica que no esté ubicada cerca de una escuela, para dar cumplimiento al reglamento de comercio, código hacendario municipal y la ley orgánica del municipio libre.
Abundó que también se revisa que los establecimientos cumplan con el horario y la extensión de horario que tienen autorizado, pero durante este año no se ha detectado ninguna irregularidad.
Indicó que algunos establecimientos tienen permitido vender bebidas alcohólicas hasta las 22 horas, como ocurre con los depósitos, mientras que otros de giros diferentes hasta las 24 horas y a partir de ahí tienen que pagar la extensión de horario.