Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gelacio Vergara
En honor a la Virgen del Carmen, pescadores de Villa Allende llevaron a cabo una celebración que se conmemora desde hace 40 años.
Coatzacoalcos no se quedó atrás y desde el martes en la parroquia que lleva por nombre “Virgen del Carmen”, se dieron ofrendas para celebrar.
El presbítero que ofició la misa en la capilla de Villa Allende, Héctor González Martínez, dio a conocer que desde el martes tuvieron algunas actividades, pues vecinos del sitio hicieron rezos en honor a la patrona de los pescadores.
Durante la misa de acción de gracias que ocurrió cerca de las 11 de la mañana, los habitantes de la congregación acudieron acompañados de grandes estatuillas para bendecirlas.
“Esta devoción se ha venido extendiendo a lo largo de la historia, fue en el siglo XVI cuando se acrecentó la devoción hacía esta virgen”, recordó.
Indicó que este mismo día el obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, acudiría a pronunciar una misa, donde se esperaba la visita de entre dos mil y tres mil feligreses.
Luego de la ceremonia religiosa, la comunidad católica partió con rumbo a las orillas del Río Coatzacoalcos, donde diversas embarcaciones hicieron un recorrido en honor a la virgen, sobre todo los pescadores de la zona que son devotos a ella.
OFRENDAS A LA VIRGEN, TODA UNA TRADICIÓN EN LA VILLA
Tras llevar 40 años como pescador, el señor Juan de Dios Tiburcio Rosaldo, celebró este miércoles a la virgen del Carmen con una fiesta en su casa, tal y como lo ha hecho desde hace 28 años.
Expuso que los más de 300 pescadores de la Villa veneran a la Virgen del Carmen porque los ha ayudado en tiempos difíciles, pues la pesca no es una actividad que de ingresos todo el año.
“Yo tengo a mi cargo una flotilla de 12 pescadores y todos estamos muy agradecidos con la madre de dios, la veneramos y respetamos, además nos encomendamos a ella cada que vamos en alta mar”, afirmó.
Tiburcio Rosaldo acudió este día a la misa en honor a la madre de Cristo con una gran estatuilla para bendecirla, al finalizar hizo el habitual recorrido en lancha, y posteriormente invitó a familiares, amigos y vecinos a la fiesta en honor de la Virgen del Carmen.