MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
El Centro de Diabetes de Coatzacoalcos, que dirige el Dr. Arturo Rojas, organizó el Curso Multidisciplinario de Diabetes en el que participaron diferentes especialistas, abordando temas de enfermedades relacionadas con la diabetes.
Ahí participó el Dr. Jaime Aguirre, Hematólogo con especialidad en enfermedades de la sangre, dictando la conferencia sobre Anemia y Enfermedad Renal Crónica, que es una consecuencia de la Diabetes Mellitus que afecta a miles de mexicanos y que se debe estar pendiente para su tratamiento.
El especialista comentó que aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes que padecen insuficiencia renal crónica en México tienen anemia asociada a esta enfermedad y a Diabetes Mellitus en especial.
La enfermedad renal debe ser cuidada por el médico familiar y posteriormente buscar ayuda con el especialista.
Se debe sospechar que hay enfermedad renal, cuando el médico detecta en estudios de laboratorio ciertas sustancias que se excretan por medio del riñón, pero que están en concentración elevada, entonces debe buscarse ayuda.
Luego vienen complicaciones mayores, anemia, infecciones, “son muchas consecuencias de la enfermedad renal”.
El síntoma más evidente que presenta un paciente con anemia es el cansancio extremo, ya que además padecen una enfermedad compleja, como la diabetes; no toleran caminar, subir escaleras, sin embargo, no presentan dolor.
Agregó que no solamente la diabetes puede causar anemia, hay otras enfermedades que también pueden provocarla, pero la principal es la diabetes Mellitus.
Por otra parte, el Hematólogo comentó que ante la incidencia de Leucemia en la región, no se puede decir que se provoca por el ambiente de la ciudad, porque no se ha demostrado una relación directa.
“Hablar que esta zona es altamente de riesgo, es complejo, porque tanto existe leucemia en México y en otros estados como aquí, no hay relación directa como exposición a sustancias, pero se ha visto que hay zonas en especial con un mayor índice de esta enfermedad”.
Señaló que no existe un estudio que determine las causas que propician la leucemia, es multifactorial, como la mutación de genes, procesos ambientales, mutaciones en las células y a partir de ahí la proliferación de células malignas.
“Se ha dicho que la exposición directa a sustancias como bencenos, pero hasta el momento no se ha determinado una relación directa”.
Indicó que los pacientes que se han sometido a quimioterapias por otra enfermedad, otro tipo de cáncer, a la larga pueden desarrollar de manera directa, alteraciones de la médula ósea, produciendo células anormales.