FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Aunque el termómetro marca 32 grados centígrados, por el contenido de humedad que prevalece el ambiente, la sensación de calor es mucho mayor, como ha ocurrido en los últimos días.
Ante estas temperaturas en plena “canícula”, este fin de semana, decenas de visitantes arribaron a las playas porteñas, sin importarles que el mar de forma permanente arroja lirio acuático y palotada.
Lo importante con la sensación térmica de casi 40 grados, es refrescarse y la mejor alternativa son las playas porteñas, en donde se aplica el operativo vacacional de verano que inició desde el pasado jueves, aunque este sábado y domingo se redoblaron las acciones, por el incremento de la presencia de bañistas.
Con el apoyo de la Armada de México, se instalaron tres torres de salvamento, una ubicada a un costado de las escollera, otra Bravo y una más a la altura de Independencia, en donde también se instaló un módulo de información sobre el malecón costero.
Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, detalló que el operativo de seguridad concluye el próximo 18 de agosto y en el participan 60 elementos del Sector Naval Militar y 30 elementos de la dirección de protección civil, bomberos y policía turística.
Mencionó que el personal le recomienda a los bañistas que está temporada no es la mejor época para temerse a bañar al mar, por la presencia constante de lirio y palotada que trae reptiles y otros animales, además de que por las corrientes se forman pozas.
Agregó que el operativo de seguridad se aplica desde las ocho horas y a partir de las 18, se empieza a pedirles a los visitantes que procedan a salir de la playa.
Sin embargo, indicó que son los fines de semana, cuando se tiene la mayor afluencia de visitantes desde el paseo de las escolleras hasta la pirámide Olmeca.
También dijo que es importante que en esta temporada de canícula, la población se hidrate, principalmente niños y adultos mayores, además de que eviten permanecer bajo el solo de 11 a 16 horas, que es cuando se tiene más calor.