Por su cercanía con el canal de aguas negras, y el ex basurero municipal, habitantes de la colonia Ampliación Santa Rosa, sufren a diario los estragos de la contaminación, misma que está provocando serios problemas de salud y presencia de peligrosas alimañas.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
A diario sufren de dolores de cabeza, estómago y severas infecciones en la piel. La causa son muchas pero una de las principales es que las altas temperaturas ya están provocando estragos,
principalmente en sectores donde por años la insalubridad ha sido el enemigo fiel, tal es el caso de la colonia Ampliación Santa Rosa, donde sus habitantes además de vivir bajo condiciones deplorables, la marginación e insalubridad es el pan de cada día.
Sus calles no cuentan con obra de pavimentación, proyecto que ven cada vez lejano, la urbanización quedó estancada desde hace años, cuando les colocaron unos cuantos postes de luz, que ahora, no funciona ni uno solo, por lo que sus calles queda totalmente a oscuras durante la noche, incitando la llegada de pandilleros que ven como hogar el sector.
Además de la delincuencia los habitantes tienen que lidiar con una serie de problemas que por más que los han expuesto a las autoridades, hasta el momento no hay solución.
DESAMPARO TOTAL
La comodidad para estas familias, es el simple hecho de contar con al menos uno de los dos servicios indispensables, agua o energía eléctrica, pocos habitantes cuentan con todos los privilegios, sin embargo existe un problema que esta detonando enfermedades y peligrosos focos de infección para sus residentes, sumado a las altas temperaturas.
Son frecuentes las enfermedades, infecciones en la piel, estómago y plagas de peligrosas alimañas, la causa de ello es la contaminación, generada por la acumulación de aguas negras incluso frente a sus viviendas, pero es peor para quienes viven a los pies del desagüe, ya que día y noche inhala el fétido olor proveniente del lugar.
Muchos se han acostumbrado a vivir bajo estas condiciones, sin embargo quienes peligran son los menores de edad, ya que el jugar en las cercanías de esta área representa un riesgo ante la presencia de alimañas.
“Hay muchas culebras, ratas, insectos peligrosos, por ahora nos preocupa el mosquito, porque ya ni quemando basura los podemos ahuyentar, entre las seis y siete de la noche tenemos que encerrarnos en la casa y esperar a que pase la racha de mosquitos, más que nada por los niños que son los que más se enferman”, dijo doña Dalia, vecina del lugar.
NECESARIO SE FUMIGUE EL SECTOR
La fuerte temporada de calor, sumado a la desidia de algunos habitantes ha prolongado los problemas de insalubridad en la colonia, y es que muchos con la intensión de ganar terreno y construir sus viviendas, continúan arrojando basura en áreas ya peligrosas, lo que ocasiona la llegada de alimañas que posteriormente buscan refugio dentro de las viviendas.
La oscuridad invade por las noches a la colonia Ampliación Santa Rosa, esto a consecuencia del mal funcionamiento del servicio de alumbrado público, el temor se acrecienta, y los habitantes tienen como única opción el refugiarse en sus viviendas, por temor a ser víctimas de la delincuencia, o peor aún de alguna alimaña.
“Cuando llueve es peor, porque todas las alimañas salen de los lotes baldíos, de nada sirve poner trampas, porque siempre entran a la casa, y con el fuerte calor nos va peor, por eso queremos que las autoridades nos apoyen con la fumigación en la colonia”, agregó.
PELIGRAN POR FACTORES CLIMÁTICOS.
El calor prolonga los problemas de insalubridad, las lluvias el riesgo a que las familias lo pierdan todo, a pesar de esto los habitantes se resisten a desalojar las áreas peligrosas, sea por necesidad o desidia, su respuesta es; “no tenemos otro lugar a donde ir”.
El canal de aguas negras esta en nivel crítico, debido a que la gente continua arrojando basura al desagua a sabiendas de que esto representa un riesgo para las familias localizadas en las cercanías del lugar, por lo que piden cercar el área a manera de que nadie pueda arrojar basura.
“Estamos hartos de que la gente siga tirando basura donde no deben, si de por si no se soporta el olor por las aguas negras, es peor por todos los desperdicios porque hasta animales muertos nos vienen a tirar aquí”, reiteró vecina afectada.