NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Isabel de la Cruz Arroyo directora de salud en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos alertó sobre la mutación de enfermedades como la varicela y es que en estos días de “canícula” el padecimiento podría agudizarse.
La funcionaria municipal recalcó que la varicela se presentaba anteriormente en los meses de abril y mayo, sin embargo el cambio climático ha originado que en junio-julio se incremente el número de casos ante las altas temperaturas.
Expuso que generalmente los enfermos no presentan síntomas evidentes antes de que se produzca el brote de la enfermedad, que viene acompañado por fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito.
Los síntomas comienzan-dijo- entre los 10 y 21 días después de la infección y el más característico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas; estas provocan picazón, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas.
Abundó que las manchas aparecen en todo el cuerpo, especialmente en el tronco y el cuero cabelludo en brotes sucesivos. Los niños sanos pueden desarrollar hasta 500 lesiones dérmicas que, en ocasiones, dejan una marca permanente.
De la Cruz Arroyo recalcó que en casos graves las manchas se extienden por las extremidades y el rostro, además pueden aparecer llagas en la boca, los párpados, el recto, la vagina y las vías respiratorias.
“Hablando de enfermedades virales como la varicela, aumenta su frecuencia en la temporada de calor, normalmente se presenta en abril-mayo pero ahorita que esta el calor podría presentarse aún más, porque las condiciones climáticas lo permiten” indicó.
En este contexto añadió que las enfermedades gastrointestinales también son frecuentes en temporada de calor y es que los alimentos y bebidas tienden a descomponerse con rapidez.
“ Hay que tener mucho cuidado sobre todo en lo que tomamos y en los alimentos que ingerimos que sean confiables, sobre todo tener mucho cuidado que el agua embotellada no se exponga por horas a las altas temperaturas y tampoco que los alimentos estén fuera del refrigerador” concluyó.