Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gelacio Vergara
Anualmente Veracruz pierde tres mil 250 hectáreas de vegetación forestal para ser utilizadas en actividades agrícolas y pecuarias, así lo dio a conocer el gerente de la Comisión Nacional de Áreas Forestales (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa.
En el marco de una campaña de reforestación social que arrancará el próximo domingo 27 de julio, detalló que con el afán de contrarrestar la situación, se plantarán cerca de seis mil 500 árboles repartidos entre la localidad Mario Rosado Morales, del municipio de Las Choapas, y en el Cerro de León, en Villa Aldama.
“Queremos fomentar un espacio de convivencia y conciencia social a favor del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, con esto contribuimos a la disminución de los efectos del cambio climático, son en total más de 10 hectáreas las que se van a reforestar”, abundó.
Destacó que es el cambio de uso del suelo y la tala clandestina los dos principales factores que contribuyen a la devastación de la vegetación forestal.
A consecuencia de esto, en Veracruz muchos municipios están siendo afectados, tan solo en la zona sur por la devastación de 700 mil hectáreas, municipios como Coatzacoalcos, Ixhuatlán, Nanchital, Agua Dulce, Moloacán, Cosoleacaque, Minatitlán, y Zaragoza han sido repercutidos.
“Por el momento tenemos disponibles casi 53 millones de pesos para restaurar zonas afectadas en el estado de Veracruz como el Pico de Orizaba, el Cofre de Perote así como diversos sectores en el centro y sur de la entidad”, dijo.
Por su parte el presidente de la Asociación Regional Forestal de Las Choapas, Alejandro Guadalupe Rivera Vargas, indicó que a su vez se está viviendo una época muy severa por el desabasto de agua, situación que se desprende precisamente de la deforestación.
Agregó que este daño a la naturaleza se ha venido realizando desde hace al menos 50 años, por lo que motivados por dejar un futuro mejor a las nuevas generaciones, se planearon actividades como esta.