Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gelacio Vergara.
Cruz Roja Internacional otorga a la Delegación de Coatzacoalcos 20 mil pesos mensuales para dar apoyo a los migrantes, aseguró el presidente del Consejo de Administración de la Cruz Roja Local, Sergio Amaro Caso.
Detalló que este monto se utiliza sobre todo para curarlos de las diversas heridas que presentan al llegar a la ciudad, y también para darles prótesis y para que puedan hacer contacto con sus familiares vía telefónica.
“Seguimos con el dispensario médico y haciendo brigadas continuas, vamos tres veces por semana a los bajos del puente de la Avenida I con recursos propios y de cruz roja internacional para darles medicinas”, aseguró.
Dijo que a su vez les dan apoyo para que hagan contacto a su lugar de origen, al facilitarles llamadas internacionales de manera gratuita.
Por otro lado recordó que siguen con el programa de prótesis para apoyarlos cuando pierde alguna extremidad durante su viaje, sobre todo por haberse caído del tren o ser víctimas de algún tipo de delincuencia.
“Trabajamos también coordinadamente con migración para apoyar a quien se quiera regresar y hacer los trámites en el tiempo indicado”, dijo.
Amaro Caso expuso que en lo que va del año representantes de Cruz Roja Internacional han venido en una ocasión, el año pasado, dijo, vinieron cada tres meses.
Los migrantes que son apoyados en las brigadas son hasta 50 de cada 200 o 300 que llega por día a Coatzacoalcos.
A estos se les hacen curaciones en heridas que tiene por caminar demasiado, en zonas rocosas o con zapatos molestos.
Algunos presentan desnutrición por la mala alimentación, otros más dolores de cabeza y cansancio.